Binary Soul presenta GTS en el Demo Day del Bind 4.0

Lunes 06 de Julio 2020

Euskadi es una región con una larga tradición industrial. Las cifras así lo demuestran: el sector secundario supone más de un 24% de su PIB. Las exportaciones industriales rebasan el 33% y la inversión en I+D casi alcanza el 2% de la riqueza de una región con más de 1.660 empresas internacionalizadas y más de 19.000 investigadores. Datos que resultan claves para entender la riqueza de una región con un alto nivel de productividad por trabajador y el décimo Índice de Desarrollo Humano más alto de Europa.

 

Así, de la misma forma que encontramos la industria en el ADN de Euskadi, también encontramos  un carácter innovador y una gran resiliencia. Es por ello que tanto instituciones como empresas han puesto los cimientos para que la Industria 4.0 permita una nueva revolución que garantice el futuro del territorio.

 

En este marco se engloba Bind 4.0 y su programa de aceleración de start-ups que busca atraer y arraigar pequeñas empresas innovadoras especializadas en tecnologías como la fabricación aditiva, robótica, Inteligencia Artificial, realidad aumentada y virtual, Internet de las Cosas, análisis de Big Data, ciberseguridad y sistemas de visión artificial.

 

De esta forma, se pone a su servicio un ecosistema que incluye cuatro parques tecnológicos, tres centros de innovación, plataformas tecnológicas, cuatro universidades y la Basque Research & Technology Alliance, además de una apuesta sólida de colaboración con empresas tractoras radicadas en Euskadi.

 

En este marco, la pasada semana se celebró el Demo Day en el que tecnológicas como Binary Soul pudieron presentar tecnologías disruptivas de alto valor añadido para el sector. En el caso de la empresa bilbaína la herramienta escogida de su catálogo fue GTS, una herramienta de   capacitación llamada a transformar la formación empresarial.

 

GTS, acrónimo de Gamified Training System, está diseñado para ofrecer una formación genérica de todos los procesos productivos en planta; sencilla y escalable; editable -permite generar contenidos de forma autónoma- y segura, sin riesgo para la organización.

 

Tradicionalmente la formación corporativa no es individual, no es específica y no es libre. Supone una enorme cantidad de recursos y tiempo (es presencial) que deberían dedicarse a la producción y no es didáctica. Los problemas, además, se agravan en el caso de las empresas con una amplia presencia internacional ya que requiere desplazar personal, es difícil de estandarizar, suele chocar con la barrera idiomática, cultural y hasta tecnológica y exige repetirla periódicamente cuando hay cambios en los procesos productivos o en la plantilla.

 

Frente a esto, GTS se presenta como una solución práctica e instrumental, genérica (adaptable a todos los procesos), sencilla y escalable, editable (permite generar contenidos de forma autónoma) y segura, sin riesgos para las empresas.

 

Entre las principales características de la plataforma destaca su accesibilidad online desde cualquier dispositivo con conexión a internet. Además, es virtual, lo que permite extraer lo mejor de su condición de formación gamificada para convertirse en una herramienta, rápida y segura. En tercer lugar, además de ser editable, es auditable: permite tener una trazabilidad de la formación de cada usuario y certificar de forma segura las formaciones. Por último, se trata de una plataforma servitizada en la que el coste es por usuario lo que evita riesgo financiero al no haber grandes inversiones.

 

GTS es el pionero en la Formación Predictiva, un concepto disruptivo que permite personalizar la formación en base al trabajo de las personas; dar soporte documental en tiempo real y supervisar las capacitaciones. Todo ello permite convertir el conocimiento en una parte más de la gestión de la planta.

 

Para afinar y comprobar el correcto funcionamiento de estas herramientas online Binary Soul ha contado con el apoyo de tres empresas tractoras de referencia en sus sectores: CIE Automotive, Siemens Gamesa y Tubacex. Jon Ezkerra, coordinador de proyectos de I+D+i de CIE Automotive explica que el piloto desarrollado en la planta de forja de la multinacional en Orense ha tenido “una gran acogida por parte de todos los usuarios del mismo, desde los generadores o los gestores del conocimiento hasta los usuarios finales gracias a su condición de vía de comunicación con los sistemas de recogida de información de la planta”. Así, Ezkerra subraya que cuando acabe este piloto, la satisfacción es tal, que prevén implantarlo en el resto de líneas de forja de la planta y a otros puntos productivos de la empresa.

Captura de la demo de GTS, herramienta centrada en la capacitación virtual de trabajadores
GTS es una solución disruptiva que permite una formación a medida sin riesgos para cada trabajador
[ + Noticias]