Digitalización y empresas, la clave de una nueva economía

Martes 06 de Julio 2021

Hay varios motivos por los que 2020 será un año marcado en rojo en la Historia para futuras generaciones. El detonante, sin duda, la pandemia de Covid19 que además de provocar importantes cambios sociales ha supuesto un acelerante en los procesos de reconversión de la industria 4.0.

 

Varios estudios, como el de la Fundación Telefónica, subrayan que hasta el 70% de las grandes empresas europeas y españolas han puesto en marcha programas de digitalización y de reconversión para digitalizar y modernizar sus procesos. Esto no significa que las empresas vayan a seguir haciendo lo mismo que hasta ahora solo que con herramientas tecnológicas, sino que, si aprovechan todo el potencial que las estas nuevas herramientas les ofrecen, cambiarán de forma integral su forma de trabajar y sus líneas de negocio.

 

En esta línea, en julio de 2020 la Comisión Europea presentó su paquete de ayudas NextGenerationEU por un importe de 750.000 millones cuyo fin era potenciar la transformación verde y digital de la economía de la Unión. Casi un año después, cada uno de los 27 Estados miembros ha presentado sus planes. En el caso del Estado, el Plan de Recuperación, transformación y resiliencia dotado con algo menos de 70.000 millones.

 

Mucho más cerca, en Euskadi, la apuesta por la innovación y la transformación de la economía (y especialmente la industria) lleva mucho tiempo siendo el centro de la estrategia de las instituciones. De entre todos los programas hay uno que destaca por su apuesta por la digitalización de la industria vasca mediante la incorporación de las TEICs en las empresas industriales y de servicios conexos.

 

Se trata de Industria Digitala de SPRI que cuenta con ayudas de hasta 18.000€ anuales por empresa para proyectos de diagnóstico e implantación de Tecnologías de la Electrónica, la Información y las Comunicaciones en empresas.

 

Las ayudas se centran, entre otros, en proyectos de Smart Factory (simulación de procesos industriales combinando capacidades físicas y virtuales); Gamificación (proyectos de consultoría que contemplen el aplicar técnicas extraídas de los juegos para fidelizar usuarios, motivarlos y lograr su compromiso); realidad virtual, aumentada y visión artificial; sensórica; proyectos de migración a servicios Cloud; comercio electrónico; teletrabajo, etc.

 

SPRI es la entidad del Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco para impulsar la industria vasca. Trabaja de la mano con empresas para facilitarle el acceso a la digitalización, la ciberseguridad o, incluso, ponerlas en marcha.

 

El Grupo no es la única institución vasca centrada en promover una nueva forma de economía. Agencias como Innobasque-Agencia Vasca de Innovación ayudan a las empresas a facilitar la búsqueda de todos los recursos públicos que las administraciones vascas, estatales o europeas ponen a disposición de las pequeñas y medianas empresas para dar el salto a la nueva economía. Especialmente útil es su Mapa de la Innovación, una guía para buscar soluciones a disposición de las empresas que quieran mejorar su competitividad y sostenibilidad a través de la innovación. 

 

Desde Binary Soul ponemos toda nuestra experiencia con empresas de todos los sectores y tamaños para que nuestras soluciones, totalmente adaptables, personalizables y de última generación permitan que todos los proyectos consigan dar el salto a la nueva industria y economía que han llegado para quedarse.

Programa Industria Digitala del Grupo SPRI
GTS es una potente herramienta de capacitación para procesos industriales
[ + Noticias]