Barreras a la digitalización en las empresas: el problema de la generación y mantenimiento de contenidos (3 de 3)

Martes 18 de Mayo 2021

Llegamos al final de este repaso de las principales barreras a las que se enfrentan las empresas a la hora de abordar la de digitalización de sus procesos. Hasta ahora hemos analizado la resistencia al cambio (tanto por parte de los equipos formadores como de las plantillas) y el miedo a una carga de trabajo extra en los departamentos de IT en la implantación de software externo que ponga en riesgo el correcto funcionamiento de todo el ecosistema informático de la empresa.

El último escollo al que se enfrentan las herramientas software en el momento de afrontar su despliegue tiene que ver con el esfuerzo inicial de lanzamiento y de las sucesivas actualizaciones para conseguir que la plataforma se adapte a la realidad productiva de las industrias.

En el caso concreto de las herramientas de capacitación, es muy habitual ver cómo programas como Moodle y Docebo cuentan con un buen sistema de implantación (la segunda barrera) pero fallan a la hora de evolucionar solidariamente con los cambios en el proceso productivo de las empresas.

Se comportan como islas de conocimiento desconectadas de la evolución en los cambios en los procesos de las plantas. Precisamente por eso, mantener los contenidos formativos actualizados para que no se descuelguen es una tarea ardua para los gestores de la formación, normalmente equipos de desarrollo de personas que poco o nada tiene que ver con el origen del conomiento: el personal de ingeniería, producción, etc.

GTS, sin embargo, se muestra como una solución que supera esta última barrera al no requerir de inversión ni a la hora del despliegue (como ocurre con los costosos sistemas formativos que trabajan con realidad virtual) ni de complicados protocolos para tener cada cambio de cada planta al día.

Esto evita la carga extra de trabajo tanto para las personas encargadas de gestionar las formaciones en las empresas, como para los propios equipos que las reciben al hacerse todo de una forma fluida, sencilla y continua.

El factor diferencial reside en que los contenidos, lejos de ser simples píldoras de capacitación genéricas, nacen de la realidad de cada planta de cada empresa para convertirse en un flujo de información adaptado a cada realidad -también la de cada trabajador-.

Con GTS todos los cambios en los procesos llegan a las personas a tiempo: los contenidos están siempre actualizados -up to date- sin esfuerzo para ningún departamento y sin posibilidad de error humano (en los tiempos de despliegue de las novedades) gracias a un sistema automatizado.

Y precisamente este es el gran valor añadido de GTS: además de su facilidad de implantación y mantenimiento, se muestra como una solución con unos costes competitivos, un manejo totalmente intuitivo que permite un control de la formación pleno tanto por parte de los gestores como de los trabajadores; cuenta con un sistema de actualización de contenidos único en el mercado y está adaptado de forma completamente personalizada a cada realidad de cada centro productivo de cada empresa. Sin estándares. Completamente a medida.

La experiencia de Binary Soul con empresas de referencia en mercados industriales completamente diferenciados -automoción, metalurgia, energías renovables, etc.- ha permitido convertir el software en una solución completa de alta capacidad y totalmente adaptable a cada cliente de forma única.

GTS - Listado de tareas
[ + Noticias]