Innobasque

Noticias

Programa Industria Digitala del Grupo SPRI
Martes 06 de Julio 2021

La crisis sanitaria vivida en 2020 no solo ha provocado importantes cambios sociales, sino que se ha comportado como un acelerante en los procesos de reconversión digital de las empresas. Los grandes titulares hablan de la importante inversión de la Unión Europea en este ámbito durante los próximos años. Aquí, herramientas como Industria Digitala y entes como SPRI e Innobasque llevan años trabajando para que la economía vasca dé un salto hacia modelos de negocio más avanzados e innovadores.

Global Innovation Day 2018
Jueves 21 de Junio 2018

A pesar de la profunda reconversión económica que está viviendo el mundo -especialmente Occidente- provocada en gran parte por la revolución digital, esta es una oportunidad única para hacer que Euskadi siga siendo una referencia en sectores de alto valor añadido como la Máquina-herramienta, la automoción y las energía renovables.

BS - BIEMH 2018
Jueves 31 de Mayo 2018

Tras muchos meses de trabajo, de presentaciones privadas, tests y pilotaje, esta semana es un momento clave para nosotros. Finalmente mostramos GTS, nuestra plataforma de formación 4.0, al gran público, y qué mejor escenario que la 30 Bienal Español de Máquina Herramienta (BIEMH). ¡Confiamos en que sea un punto de inflexión importante hacia el éxito de nuestro proyecto más ambicioso!

BieMH 2018
Jueves 24 de Mayo 2018

2018 es un año especial para la Bienal Española de Máquina-Herramienta. El motivo es que se cumple su trigésimo aniversario -comenzó en 1961- y se celebra con la consolidación en la muestra -la más importante de Europa junto a la Hannover Messe- de la digitalización de la industria. Siempre en vanguardia de su sector, "la Bienal" apuesta por BeDIGITAL como el factor diferencial con otros eventos de estas características.

FLL 2018
Jueves 15 de Febrero 2018

Un año más, y van nueve, ha tenido lugar la First Lego League (FLL) Euskadi. Impulsada desde 2009 por la Agencia Vasca de Innovación-Innobasque, ya son más de 3.000 los escolares que se han sumergido en este reto internacional que busca acercar la ciencia y la tecnología a los más jóvenes. Una demostración de que la educación puede y debe beber de nuevas técnicas como la gamificación para convertir áreas de la enseñanza tradicionalmente "áridas" en un gancho que cimente el desarrollo social de las próximas generaciones.

Jueves 05 de Octubre 2017

No es la primera vez que hablamos de Industria 4.0. La última revolución industrial que exige un nuevo planteamiento integral del, seguramente, el sector más decisivo en el desarrollo económico (y por ende social) de cualquier región. Los procesos de digitalización y automatización, así como la redistribución del peso de los diferentes sectores económicos durante la crisis financiera y económica ha otorgado un papel aún más central a las empresas industriales y a todo lo relacionado con ellas.

Viernes 12 de Mayo 2017

El 16 de mayo, un año más, el Palacio de Euskalduna de Bilbao será el escenario del Global Innovation Day en el que bajo el lema "explora el pasado, crea el futuro" la Agencia Vasca de Innovación, Innobasque construirá un escaparate centrado en la innovación en nuestro territorio.

Hannover Messe, escaparate inmejorable para la industria vasca 4.0
Viernes 28 de Abril 2017

Durante la última semana Hannover ha sido el centro industrial mundial gracias a su famosa feria. En ella regiones, empresas e instituciones han presentado sus planes estratégicos así como sus novedades y servicios para preparase ante el desafío que supone la nueva reconversión industrial.

 FLL Euskadi, el éxito de apostar por los más jóvenes
Jueves 02 de Febrero 2017

Decía el filósofo, psicólogo y pedagogo estadounidense John Dewey que "lo ideal no es que un niño acumule conocimientos, sino que desarrolle capacidades" y bajo esta idea se lleva desarrollando desde hace años la First Lego League (FLL), un torneo internacional con formato deportivo que busca potenciar la ciencia y tecnología así como el espíritu creativo e innovador en jóvenes de entre 10 y 16 años.

La finalidad es educar divirtiendo (gamificación) a través de la elaboración de un proyecto científico, el diseño y programación de un robot Lego MindStorms y consolidar los valores de la FLL: el trabajo en equipo, la innovación, la inclusión y la coopertición -la suma de cooperación y competición, competir ayudando y aprendiendo de los demás-.

Cultura y creatividad, una industria estratégica para Euskadi
Jueves 13 de Octubre 2016

La arquitectura, el diseño, la moda, los contenidos audiovisuales y digitales, el cine, los videojuegos, la música, las artes escénicas, las artes visuales, la publicidad y el marketing, el patrimonio cultural, la artesanía, la edición y las industrias lingüísticas son a día de hoy disciplinas sin las que difícilmente podrías entender nuestras sociedades. Sectores todas ellas de la industria cultural y creativa que van mucho más allá de su aportación en nuestro día a día y que son cuantificables como potentes motores económicos.

Si atendemos a las cifras, las industrias culturales y creativas (ICC) suponen el 6,9% del PIB europeo y hasta un 6,5% del empleo. En Euskadi las cifras son algo más bajas pero igual de relevantes: 14.459 empresas que dan trabajo a 70.000 personas y aportan entre un 3 y 5% de la riqueza del país.

Páginas