Global Innovation Day 2016, de la tradición local a la innovación global

Jueves 16 de Junio 2016

Es ahora cuando aún nos encontramos en pleno proceso de recuperación de una crisis que ha desestabilizado los pilares básicos que sustentaban la economía occidental, cuando cobra más importancia reflexionar sobre lo que ha supuesto y va a suponer la globalización, una moneda de dos caras que nos ha mostrado atisbos de la voracidad irracional y desigualdad social que puede desencadenar un sistema capitalista, pero también las posibilidades de una red planetaria que se nutra de lo local para generar un beneficio global y equitativo.

Con esa premisa nació Global Innovation Day hace varios años de la mano de Innobasque. Un espacio para el encuentro y la participación, para compartir conocimiento, tejer redes locales de colaboración y crear oportunidades para impulsar de manera global la innovación vasca. Esa dualidad forma parte también del adn de Binary Soul, donde en cada proyecto se busca combinar tradición y tecnología de vanguardia para crear soluciones con un alto valor añadido.

Esta 5ª edición, celebrada el pasado martes 14 de junio, ha supuesto la participación de cerca de 2.000 personas, más de 25 talleres en los que se pudo practicar y aprender sobre biomimética, marketing, gestión de start-ups,... y conferencias que se centraron en las claves de la innovación inteligente desglosadas en cuatro paneles alrededor de elementos clave como son las propias personas, la industria 4.0, las ciudades inteligentes y tendencias de innovación en Europa.

Global Innovation Day - Talleres

El primero, Smart People, contó con la participación de jovenes de diferentes centros formativos (Begoñazpi Ikastola, Manuel Larramendi ikastola,..) que compartieron sus experiencias a la hora de trasladar la innovación y emprendimiento a la educación, con proyectos como Global Shapers Bilbao, 5 days to dance o 12nubes.

En el segundo, Smart Enterprises, se expusieron tanto los retos futuros que conllevarán los logros de la innovación presente, desde la perspectiva del profesor universitario Jose Luis Cordeiro, hasta propuestas para fusionar arte e impresión 3D, de la mano de June Sola, de Trimek-Innovalia Metrology.

El siguiente panel, Smart living, presentó de la mano de Mara Balestrini, directora de Ideas for Change, la experiencia de las ciudades contributivas, organizadas a la medida de sus ciudadanos, con ejemplos como Seúl, Amsterdam, Bolonia o Bristol. También pudimos escuchar la experiencia de Euken Sesé, Departamento de Fomento de Donosti, y de cómo se ha integrado en la ciudad la innovación, el talento y la inteligencia colectiva.

En el último panel, Smart innovation, participaron, entre otros, el analista de la Comisión Europea Adam Watson Brown, compartiendo el informe: “Digital Futures: a journey into 2050 visions and policy challenges”, resaltando la importancia de diseñar nuevas políticas basadas en procesos participativos mediante el uso de tecnologías digitales.

Global Innovation Day - Conferencias

Finalmente, a mediodía, se presentó el informe sobre PMP “Madurez en Dirección de Proyectos en Euskadi 2016”, elaborado por Mondragon Unibertsitatea con la colaboración de Innobasque. Un estudio que señala la importancia de la gestión por proyectos para impulsar la innovación y el cambio.

En paralelo y dentro de la zona de txokos, se contó con la participación de empresas de sectores tan diversos como la restauración o cooperación, a la gamificación, soluciones tecnológicas, etc...  y distribuidos en cinco áreas: Smart Enterprise, Smart Learning, Smart Living, Smart People y Smart Technology, dentro de la cuál participamos con nuestros productos Euskal Herriko Pilota Birtuala y Sorginen Kondaira.

En el caso de EHPB para llevar nuestro deporte más tradicional a un nuevo entorno como es la VR, y en el caso de Sorginen Kondaira con el objetivo de aunar diversion, cultura y euskera, para servir de catalizador en cuanto a la educación de los más jóvenes y que conozcan nuestra riqueza cultural y parte de nuestra historia a través del ocio.

 Global Innovation Day - Txoko Binary Soul

Ambos proyectos fueron nuevamente recibidos con gran interés por la diversidad de visitantes, responsables de otras empresas y personal institucional, sorprendiéndose con la experiencia siempre impactante de nuestro frontón virtual y redescubriendo los lugares emblemáticos de Euskadi bajo el prisma del ocio y la mitología a través de una joven protagonista.

La cercanía del descanso para la hora de comer fue quizás augurio para brindarnos una agradable visita de Fernando Canales, responsable del Restaurante Etxanobe (localizado en el propio Euskalduna), y, por unos minutos, pelotari de nuestro frontón virtual. Fernando, partner y cliente de Binary Soul, es otro claro exponente de cómo la innovación puede integrarse en todos los aspectos de un proyecto, en su caso no sólo sorprendiendo contínuamente con su oferta gastronómica sino habiendo transformado su carta de restaurante tradicional en una experiencia social interactiva.

Global Innovation Day - EHPB - Fernando Canales

La tarde dió paso a la Asamblea General de Innobasque, que nuevamente contó con la participación del lehendakari y presidente de honor, Iñigo Urkullu. Previo a la asamblea, el lehendakari realizó, en compañía de su junta directiva, una visita a los txokos de las empresas asistentes, conociendo de primera mano los diversos productos y soluciones.

Cuestiones de protocolo impidieron que, al igual que Canales, el lehendakari disfrutase en primera persona de la experiencia de nuestro frontón virtual pero se mostró altamente interesado en la idiosincrasia de la cooperativa, desde su punto de origen en el master del Digipen Institute of Technology, al valor añadido que ofrecemos tanto en EHPB como en Sorginen Kondaira, respecto al contenido cultural y educativo, o en el potencial de MotionBox y el proyecto de capacitación ( en colaboración con el cluster vasco de automoción), nuestras soluciones 4.0 para la industria y la reciente experiencia durante la BIEMH 2016.

En ese sentido, aprovechamos la ocasión para entregarle una copia de Sorginen Kondaira y agradecer y recordar la importancia de las entidades públicas, tanto Gob.Vasco como diputaciones y otras instituciones, a la hora de promover programas de apoyo que incentiven este tipo de desarrollos.

Global Innovation Day - EHPB - Lehendakari

 

Precisamente, durante la asamblea, y tras haber renovado la junta directiva, se presentó el nuevo Plan Estratégico de Innobasque 2016-2020, con el objetivo de afianzar las alianzas público-privadas y fortalecer las actividades que permitan alinearse al Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación Euskadi 2020, contribuyendo al posicionamiento de Euskadi como territorio innovador.

Desde Binary Soul seguiremos apostando igualmente por ese mismo objetivo.

Global Innovation Day 2016, de la tradición local a la innovación global
Global Innovation Day - Binary Soul - EHPB - Innobasque
Global Innovation Day - Binary Soul - EHPB - Sorginen Kondaira - Visitantes
[ + Noticias]