BIEMH 2016, soluciones 4.0 para un sector estratégico

Viernes 03 de Junio 2016

La Bienal es, probablemente, uno de los mejores momentos para pulsar hacia dónde va la industria. Esta Feria -la tercera más importante de Europa- está celebrando su 29ª edición con la evolución hacia el 4.0 como leitmotiv. Y como ya es habitual las grandes firmas del sector (Fagor, CMZ, HAAS, Amada, etc.) han presentado sus novedades y han buscado soluciones de start ups y empresas más pequeñas -pero igual de dinámicas- a sus necesidades.

Una vez más el número de expositores ha aumentado (unos 1.500), así como el número de compañías participantes que bajo el lema "You make it big" han buscado tecnologías y soluciones inteligentes ante el enorme reto del sector: ganar competitividad y productividad, incrementando el valor añadido y sin perder presencia frente a las empresas provenientes de los países en desarrollo.  Uno de los mejores ejemplos lo vivimos durante el Martes de Innobaque en el que MotionBox, nuestra herramienta tecnológica de detección de movimiento, fue el dispositivo elegido para las presentaciones interactivas de los ponentes. El equipo permitió convertir las exposiciones en actos interactivos mucho más interesantes para los asistentes.

Innobasque

Binary Soul estamos especialmente satisfechos por haber tenido la oportunidad de participar y colaborar en la presentación organizada por la Agencia Vasca de Innovación con el Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco, SPRI y AFM en la que se presentó la Estrategia de Fabricación Avanzada - Basque Industry 4.0

Distribuida en una serie de presentaciones, los ponentes mostraron tanto las estrategias individuales como las globales y las plataformas que se están desarrollando para colocar el sector industrial vasco en la vanguardia mundial en cuanto a fabricación inteligente.

Francesca Flamigni (DG Connect, Comisión Europea), desgranó la iniciativa Digitising European Industry que apoyará las actuaciones en materia de infraestructuras así como las plataformas digitales y las estrategias de capacitación.

Biem'16 - Martes de Innobasque

Estíbaliz Hernáez, Viceconsejera de Tecnología, Innovación y Competitividad del Ejecutivo Vasco y José Esmorís, director de I+D+i de CIE Automotive tomaron parte de un debate en el que coincidieron en el papel capital del Grupo de Pilotaje como un espacio para la colaboración de los sectores público y privado para potenciar la innovación y, sobre todo, para cristalizar todas las estrategias que están sobre el papel.

A la hora de visualizarlas los ponentes contaron con la experiencia de Jon Agirre (Tecnalia) quien se centró en el desarrollo de la robótica; Jon Labaka (de Tknika) que subrayó la importancia de la formación específica para la industria; y de Iñigo Bediaga, de Ideko, que puso al día a los asistentes en cuanto a fábricas inteligentes conectadas. El broche final lo puso Luis Manero, director de programa de Innobasque y responsable de la Secretaría Técnica del Grupo de Pilotaje, quien cerró una jornada con unos ponentes de lujo.

Como hemos dicho antes, el empleo de nuevas tecnologías con gran valor añadido (dispositivos de interacción como MotionBox que se muestran como herramientas fundamentales tanto en la formación como en el manejo de la maquinaria así como equipos de realidad virtual) demostraron que el futuro de este importante sector pasa por la digitalización y por el salto al nivel 4.0.

BIEMH 2016, soluciones 4.0 para un sector estratégico
[ + Noticias]