Binary Soul desarrolla para Arkikus la visita virtual a la Casa Cordón de Vitoria-Gasteiz

Martes 19 de Enero 2021

Hay edificios sin los que es imposible definir la identidad de las ciudades, de las personas que la habitan y la moldean. Construcciones que nos muestran su historia, la forma en la que se ha desarrollado la vida de sus habitantes y describen a la perfección el devenir de la Historia. Vitoria-Gasteiz, con más de nueve siglos de antigüedad cuenta con varias de estas construcciones en sus calles. Y pocas son tan representativas como la Casa del Cordón.

 

Un edificio de finales del siglo XV que entre sus paredes tuvo usos de casa señorial y comercial y cuyo interior ha desvelado también su carácter como torre-fortaleza. Ahora, con la capital del Territorio convertida en una ciudad de vanguardia, la legendaria construcción es la sede de la Fundación Vital Fundazioa así como de una exposición permanente del patrimonio de la entidad en la que se pueden observar piezas de mobiliario vasco popular, pinturas, esculturas o cerámicas antiguas.

 

Además, su espectacular sala gótica es el escenario perfecto para que escritores y creadores de Vitoria-Gasteiz tengan el espacio que necesitan para dar a conocer sus obras.

 

Fundación Vital Fundazioa es una entidad que tiene como objetivo el fomento y desarrollo de la cultura, la promoción y divulgación científica y técnica, así como la gestión de iniciativas tanto de carácter asistencial y social, como docente y cultural. 

 

Y en ese marco de búsqueda del progreso social, económico y cultural así como de la preservación del patrimonio de los alaveses, la Fundación ha trabajado con Arkikus para desarrollar una visita virtual al edificio -acompañada de textos y locuciones- que permita acercarlo a cualquier persona que quiera visitar este trozo de Historia.

 

Disponible tanto para navegadores web como para sistemas móviles (iOS y Android), se trata de una experiencia inmersiva que se aprovecha tanto de las herramientas de realidad virtual como de las imágenes 360º de alta resolución para reproducir la arquitectura, ambientaciones y escenas con personajes típicas de los siglos XV y XVI.

 

Para ello, Arkikus ha contado con todas las fuentes gráficas, documentales y arqueológicas disponibles en este momento y, en caso de no existir ciertos elementos -por posibles remodelaciones del edificio o la desaparición de partes por sucesivas reconstrucciones- se ha consensuado con historiadores y especialistas el uso de paralelos arquitectónicos y decorativos de proximidad cronológica, geográfica y estilística.

 

El software desarrollado por Binary Soul permite al usuario navegar de una forma fácil e intuitiva por la calle Cuchillería, el patio interior, la Sala Gótica o el sótano y descubrir su evolución tanto arquitectónica como de usos en la línea temporal. Además, cuenta con la posibilidad de escuchar audios, leer textos, conocer detalles de puntos de especial interés y compartir la experiencia con otras personas y, por primera vez, permite disfrutar de vídeos en 360º lo que permite una experiencia mucho más inmersiva que en aplicaciones previas.

 

Como en el caso de las aplicaciones desarrolladas para Arkikus (el Convento de Santa Catalina de Badaia, el Castillo de San Vicente de la Sonsierra y la recreación de la Vitoria de 1850) para Binary Soul ha sido un privilegio poder participar de la difusión del patrimonio cultural vasco de la mano de estas dos sociedades de referencia.

Binary Soul - Arkikus - Casa del Cordón
Casa Del Cordón app - Inicio
Casa Del Cordón app - Home
Casa Del Cordón app - Info
Casa Del Cordón app - Mapa
Casa Del Cordón app - Fachada XV
Casa Del Cordón app - Fachada XVI
Casa Del Cordón app - Fachada XXI
Casa Del Cordón app - Patio XV
Casa Del Cordón app - Sótano XXI
Casa Del Cordón app - Sótano XV
Casa Del Cordón app - Sótano XVI
[ + Noticias]