Decía el filósofo, psicólogo y pedagogo estadounidense John Dewey que "lo ideal no es que un niño acumule conocimientos, sino que desarrolle capacidades" y bajo esta idea se lleva desarrollando desde hace años la First Lego League (FLL), un torneo internacional con formato deportivo que busca potenciar la ciencia y tecnología así como el espíritu creativo e innovador en jóvenes de entre 10 y 16 años.

La finalidad es educar divirtiendo (gamificación) a través de la elaboración de un proyecto científico, el diseño y programación de un robot Lego MindStorms y consolidar los valores de la FLL: el trabajo en equipo, la innovación, la inclusión y la coopertición -la suma de cooperación y competición, competir ayudando y aprendiendo de los demás-.

FLL Lego MindStorms

 

Este pasado fin de semana tuvo lugar la octava edición de la FLL Euskadi, que se ha convertido en un programa integral de promoción de la ciencia, la tecnología y la innovación entre escolares. Hasta la fecha han participado más de 2.000 escolares y 12 equipos han llegado a los torneos internacionales.

Sin embargo, gracias a la colaboración con la Agencia Vasca de la Innovación - Innobasque, podemos decir que la FLL Euskadi cuenta con algunos factores diferenciales respecto a otras que se celebran en el resto del planeta. Dentro de este proyecto colaborativo participan centros de investigación, voluntarios, empresas, centros educativos y la propia Administración.

FLL Euskadi 2017

De hecho, es el único en el que tanto empresas como centros tecnológicos imparten charlas y visitas a los escolares para que estos conozcan los proyectos de I+D+i que se desarrollan en Euskadi además de los perfiles profesionales asociados a todos estos retos. En definitiva, una forma de dar valor añadido a la competición local y de unir la realidad socioeconómica vasca con el reto internacional FLL.

En esta edición han formado a los escolares Neiker Tecnalia, la Cátedra de Cultura Científica de la Universidad del País Vasco, Urdaibai Bird Center, Azti Tecnalia, Aberekin, Aquarium Donostia, Animalario SGIkerb de la UPV, la Fundación Hazim, el Basque Center for Applied Mathematics (BCAM), Ertzaintza, Ethological Solutions y Txepetxa Asociación de Anillamiento.

2017, una edición multitudinaria y responsable

Las cifras de la edición de este año han sido sobresalientes. La sede de Euskaltel en Derio fue el marco perfecto para que 500 jóvenes organizados en equipos mostraran a los más de 1.500 asistentes sus propuestas innovadoras. La cita, además, contó con un completo programa de actividades programadas en el Opengune como un taller de drones, una exhibición de la unidad canina de la Ertzaintza o propuestas como en nuestro caso, que acercamos nuestra nuevo videojuego para dispositivos móviles Sorginen Erronkak. La nueva aventura de la saga Sorginen Kondaira se estrenó hace pocos días en la tienda de aplicaciones de Google, Play Store y pronto estará disponible en la App Store de Apple.

La aplicación que cuenta con tres minijuegos en los que se aúna la mitología vasca con las nuevas tecnologías móviles no solo ha recibido muy buenas críticas en la tienda de Android sino que fue uno de los favoritos de los jóvenes que se acercaron hasta el stand de la cooperativa tecnológica. La posibilidad de competir entre ellos mientras aprenden hizo que fuera una propuesta de lo más atractiva con una gran adaptación.

FLL Euskadi 2017 FLL Euskadi 2017

Dos equipos de la ikastola Begoñazpi de Bilbao y uno de Axular Lizeoa coparon los tres primeros puestos que dan derecho a acceder a la final estatal desde donde podrán optar aclasificarse para el Open European Championship y al World Festival de Estados Unidos donde se citarán los finalistas de las 1.500 ediciones celebradas en 88 países de todo el mundo y que tenían como reto la forma de mejorar la relación entre animales y personas.

FLL 2017 - Begoñazpi Ikastola

 

 FLL Euskadi, el éxito de apostar por los más jóvenes
[ + Noticias]