Ciberseguridad, mucho más que un juego

Jueves 19 de Enero 2017

Sin duda, la ciberseguridad es uno de los temas más importantes en la Agenda Digital para este 2017. Más allá de grandes titulares sobre hackers, robo de cuentas a empresas y a políticos o posibles ataques cibernéticos equivalentes en daño a los de las armas militares convencionales, la implementación de sistemas de seguridad digital en la sociedad se antoja como una necesidad a corto plazo y como una obligación a medio y largo.

Es por ello que las empresas (grandes o pequeñas) también tienen que iniciar esta segunda reconversión digital para blindar su seguridad en los nuevos entornos 2.0. En este marco, el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), organismo dependiente del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, ha lanzado un serious game dirigido a PYMES y microempresas con el fin de animar a este sector económico -principal motor del mercado estatal- a que adopten medidas de ciberseguridad.

El título, llamado "Hackend-Se acabó el juego", busca que los empresarios puedan conocer de una forma sencilla y amena las vulnerabilidades que ponen en riesgo sus compañías así como posibles soluciones para combatirlas. El proyecto obtuvo el premio al mejor serious game del año en el pasado F&S de Bilbao. Según sus desarrolladores se centra en mostrar la importancia de la ciberseguridad como una herramienta que no solo protege sino que sirve para crear confianza en los clientes, proveedores, trabajadores y colaboradores.

Mejor Serious Game del Año en el Fun&Serious Game Festival

 

Max, empresario y detective

La aventura cuenta la historia de Max, un empresario decidido a relanzar su negocio a través de la transformación digital y la adaptación de nuevas tecnologías. Max se convierte en un detective que identifica los puntos vulnerables de su empresa para implementar medidas de seguridad en su empresa para mejorar la protección y detener al responsable de los incidentes de seguridad ocurridos durante el juego.

En sus nueve misiones aconsejará sobre la importancia de pequeños gestos que ponen en riesgo los proyectos de su empresa: desde conectarse a una WiFi abierta hasta no poner contraseña a determinados documentos o dejar una sesión abierta en su ordenador. Los riesgos básicos son los mismos sin importar si se trata de una microempresa o una gran multinacional.

 

Como no podía ser de otra forma, el juego está disponible de forma gratuita en la App Store, Google Play, Windows Store, Facebook y Amazon App Store. Las demás plataformas y sistemas podrán utilizarlo gracias a su versión web.

Un nuevo ejemplo de cómo tecnologías de la información, juegos y formación pueden y deben ir de la mano para facilitar el desarrollo digital mediante herramientas tan eficaces como la gamificación.

Ciberseguridad, mucho más que un juego
[ + Noticias]