TransDi, la importancia de la transformación digital de nuestro entorno

Jueves 01 de Marzo 2018

El pasado día 21 de febrero el Edificio Vital de Gasteiz fue la sede del Foro TransDi, "La transformación digital, una realidad", un evento promovido por GAIA en el que se mostraban soluciones y proyectos consolidados en todas las áreas que están permitiendo la transformación digital de las PYMES y, por ende, de todo el ecosistema empresarial.

TransDi fue planteado como un punto de encuentro entre empresas con el fin de conseguir oportunidades de colaboración y sinergias a través del análisis de necesidades y oportunidades de negocio, ejemplos de éxito, la transferencia de conocimiento y las tecnologías aplicadas.

De esta forma, el evento tenía tres pilares que, aunque bien diferenciados, mostraban la interdependencia de todos los sectores sociales y económicos a la hora de procurar una transición digital responsable, eficaz, eficiente y productiva: Smart Industry, Smart Territory y Smart Society. Además, la primera edición tuvo como guinda la proyección de la Ciberseguridad BCSC como tecnología y como conocimiento aplicado en las organizaciones más avanzadas que tuvo como avalista el Centro Vasco de Ciberseguridad.

Smart Industry fue el escaparate idóneo para que se mostraran proyectos consolidados de actores destacados del sector de la industria 4.0: el Grupo Danobat, LKS, Inycom, Innovae, Entelgy, etc. con soluciones que se han aplicado a referencias como el Grupo PSA, Volkswagen, sistemas de seguridad para empresas del IBEX 35, Airbus o Acciona.

Mientras, Smart Territory resumió la necesidad de convertir nuestro entorno en un lugar "inteligente" gracias a soluciones de transporte (como el proyecto de Ikusi para el transporte en Gipuzkoa), Leber (su mapa de aforos para el Gobierno Vasco), Igarle (con su eficiencia energética para Giroa/Veolia) u Odei y su archivo electrónico único para la Administración Vasca y la Europea.

Por último, Smart Society mostró el potencial en campos como la salud (Balidea y sus soluciones digitales de apoyo a personas con deterioro cognitivo), Fagor Healthcare con su dispensador médico inteligente para Cinfa o el proyecto de Smart Digital Life de Euskaltel.

En total 24 empresas mostraron sus propuestas en exposiciones de cinco minutos seguidos de espacios para identificar colaboradores potenciales interesados en compartir y desarrollar propuestas de mercado que ya están en marcha.

Fuera del ciclo de exposiciones hubo un espacio donde otras empresas pudimos mostrar nuestros proyectos 4.0 como fue nuestro caso, que pudimos mostrar a algunas de las empresas más vanguardistas de sector nuestro sistema gamificado de formación y capacitación para industria, GTS.

Transdi 2018 Binary Soul

El sector ICTA (Industrias del Conocimiento y Tecnología Aplicada) genera hasta el 66% de su volumen de negocio en el sector industrial y energético y otro 28% en proyectos de "territorio inteligente". Es uno de los sectores estratégicos de la economía vasca gracias a su enorme capacidad de innovación y de transformación de otros ámbitos y es clave para mantener la competitividad de nuestro sector industrial así como para generar empleo de calidad.

Transdi 2018
Transdi 2018
Transdi 2018
[ + Noticias]