Bilbao AS Fabrik, centro de innovación en el corazón de la Villa

Viernes 09 de Marzo 2018

Bilbao tiene una deuda con su pasado industrial. Hay zonas de la Villa en la que la deuda está saldada (basta con darse un paseo por Abandoibarra) y otras en las que el reto, aunque mayúsculo, puede ser un paso definitivo en un trayecto llamado a convertir una ciudad movida por el hierro a un enclave de innovación y referencia en el siglo XXI.

Dentro de esa apuesta tiene un lugar de privilegio Zorrotzaurre, un pulmón portuario y económico durante el siglo pasado gracias a la apertura del Canal de Deusto, que lleva tiempo deshabitado y siendo objeto de deseo como el lugar donde desarrollar el nuevo Bilbao.

La iniciativa AS Fabrik, presentada hace meses por el alcalde, Juan Mari Aburto, y que cuenta con apoyo económico de la Comisión Europea, busca potenciar la competitividad de las empresas locales y consolidar Zorrotzaurre como un ecosistema innovador y de referencia en el nuevo entorno industrial 4.0 y de economía digital.

AS Fabrik ha puesto de relieve la importancia de la colaboración público-privada para el desarrollo y la conversión de los entornos menos favorecidos. De esta forma, además del Ayuntamiento de Bilbao, el contrato de adhesión también lo sancionaron Bilbao Ekintza, Deusto Foundation-Orkestra, EIKEN, GAIA, IDOM, Mondragón Centro de Promoción, Mondragon Goi Eskola Politeknikoa, Mondragon Innovation and Knowledge y Mondragon Unibertsitatea Enpresagintza.

La idea es convertir a la -ahora- isla en un ejemplo de regeneración urbana (gracias al alto ritmo de reurbanización que está viviendo la zona tanto por iniciativas privadas como por VPOs) como en un puntal de la reconversión hacia la industria 4.0.

El ente tendrá como sede el edificio Beta 2, un bloque con marcado pasado industrial que será acondicionado como "centro de referencia del proyecto" y desde el que se llevarán a cabo cuatro "acciones clave" durante los próximos tres años: el desarrollo de programas formativos para estudiantes de universidad, emprendedores y profesionales centrados en la industria de última generación; acciones de networking entre agentes públicos y privados para establecer una estrategia única efectiva y eficaz para satisfacer las necesidades del sector; la creación de iniciativas pensadas en el nacimiento y desarrollo de start ups de ámbito tecnológico (llamado startup boosting); así como la puesta en marcha de un observatorio y un laboratorio de ideas donde analizar las tendencias tecnológicas.

Esto busca convertir Zorrotzaurre en el centro neurálgico de la innovación dentro de la ciudad y convertir a la propia Villa en una referencia en el sector dentro del mapa europeo. La promoción del sector industrial así como potenciar la transformación inteligente serán los pilares de un proyecto que nace con una financiación de más de 5,8 millones de euros y que ha tenido que competir desde el principio para que el 80% de este importe fuera sufragado por Bruselas.

Bilbao As Fabrik
[ + Noticias]