GAIA Basquegame, iniciativa del año 2017

Jueves 21 de Diciembre 2017
Cada año, en nuestro pequeño rincón en internet nos gusta resaltar una iniciativa que suponga un factor diferencial tecnológico en nuestro entorno. Un evento, un espacio o una idea que demuestre que Euskadi sigue siendo vanguardia tecnológica gracias a su capacidad para reinventarse y adaptarse. Y este año el Basquegame  de Gaia se merece nuestro reconocimiento.
Surgido del análisis de las necesidades de las compañías, estudios de desarrollo, instituciones formativas y expertos en videojuegos en Euskadi, lo más destacable de Basquegame es su carácter de proyecto con recorrido en el tiempo con el fin de permitir el desarrollo de una industria del videojuego local con espíritu global.
De esta forma, se busca el crecimiento de un sector con un alto valor añadido en campos como la cultura y con una gran capacidad tractora gracias a su relación directa con las Tecnologías de la Información y la Comunicación. De esta forma, empresas como Binary Soul, instituciones educativas como Digipen o Fundación Deusto, y centros de investigación aplicada como Tecnalia forman parte de una iniciativa que tiene mucho que ofertar a otros sectores (como la industria) gracias al carácter transversal de las tecnologías que emplean.
Basquegame está forma ya por 38 empresas que emplean a más de 300 profesionales que facturan más de 16,5 millones de euros al año. Unas cifras importantes si tenemos en cuenta que casi el 10% de la facturación proviene de exportaciones y que se reinvierte un 5% en I+D.
Desde su nacimiento en 2014, gran parte de los socios de la plataforma han visto cómo los Serious Games han ganado un enorme peso específico en su catálogo gracias a las demandas de sus clientes que han convertido sus virtudes en una herramienta poderosa en formación, capacitación y gestión en áreas tan dispares como la comunicación, el comercio, la industria e, incluso, la medicina.
Un ejemplo más de la capacidad de evolución y adaptación de una industria desconocida hace pocos años en nuestro entorno y que ahora tiene un rol fundamental en el desarrollo de otros sectores estratégicos como la automoción, los componentes o la máquina-herramienta.
En abril de este mismo año el Mercado del Ensanche de Bilbao se convirtió en la sede permanente del Basquegame Lab, un espacio que pretende acercar los diferentes proyectos de las empresas socias al gran público y, además de ser escaparate, pretende ser el centro de reunión e intercambio entre los miembros para el desarrollo de proyectos de más envergadura.
Por todo ello, por las sinergias que pueden surgir de la colaboración entre distintos, por el potencial de evolución de las empresas relacionadas con las TIC y por la implementación de nuevas tecnologías como valor añadido diferencial, el Basquegame es nuestra iniciativa del año 2017.
Y por finalizar, nuestro reconocimiento no es el único ya que hace pocos días el Basquegame LAB quedó segundo en los premios de “Proyectos Colaborativos” otorgados en Madrid en el V Congreso Nacional de Clusters.
Gaia - Basquegame
[ + Noticias]