Bilbao, capital del ocio digital

Jueves 24 de Noviembre 2016

Nuestra villa es conocida como una importante capital económica e industrial de la pared Atlántica del continente. Una ciudad de vanguardia en arquitectura y cuna de emprendedores e innovadores. Pero, del mismo modo que el Museo Guggenheim cambió la fisionomía de las calles y la reconversión industrial la hizo más habitable, la apuesta por las nuevas tecnologías quiere (y puede) colocar como uno de los centros de referencia en ocio digital y gamificación.

Dos de las iniciativas más importantes son el Certamen Internacional de Videojuegos Independientes-AzPlay y el Festival de videojuegos Fun&Serious que durante los últimos días de este mes colocarán la ciudad como el centro europeo de la industria.

 

AzPlay, la otra forma de hacer juegos

AzPlay 2016

A pesar de que la industria del ocio digital parezca estar exclusivamente controlada por las grandes empresas tecnológicas y los grandes estudios, siempre queda hueco para otra forma de entender los videojuegos. Desde el 23 hasta el 27 de noviembre Azkuna Zentroa será la sede de la séptima edición del certamen dedicado a los profesionales independientes y aficionados de los cinco continentes así como de empresas locales que quieren aprovechar este excepcional escenario para darse a conocer.

La clave, como es habitual en el AzPlay será compartir conocimientos y experiencia entre ellos y, sobre todo, compartir espacio con el público que podrá disfrutar de primera mano de los mejores juegos indie del momento.

El plato fuerte vendrá de la mano de la gala de premios en la que competirán más de una veintena de desarrolladores en las categorías de mejor idea, diseño, sonido, jugabilidad y videojuego vasco (en el que competirán los estudios DigiPen's Bizarre Team, Eri Studio, Binary Soul con Sorginen Kondaira, Kaia Studios y Zoltar Games).

Los talleres, exposiciones, conferencias así como la final de los B-Cubes, un e-sport de gestión y estrategia empresarial para los alumnos de la Universidad del País Vasco serán los demás ingredientes que hacen del AzPlay un evento único.

 

Fun&Serious Game Festival, referencia europea

Fun & Serious 2016

En las mismas fechas el Museo Guggenheim, el Palacio Euskalduna y el Ayuntamiento de Bilbao serán las localizaciones donde tenga lugar una nueva edición del Fun&Serious Game Festival, el mayor festival de videojuegos de toda Europa que una año más se centrará en reconocer e impulsar el trabajo de productores, directores, artistas y desarrolladores.

Conferencias, mesas redondas, networking y actividades para empresas y público se encargarán de apuntalar unas jornadas donde las VIT Talks capitaneadas por los principales influencers internacionales de las industrias creativas compartirán su punto de vista sobre la realidad  del futuro.

El país invitado de esta edición será el Reino Unido, donde la industria ha crecido un 10%, da empleo a más de 12.000 personas y su mercado es segundo europeo y sexto del mundo. Una referencia por la importancia de sus estudios (Rockstar North, Rocksteady, Criterion o Sports Interactive) así como por su cantidad -superan los 1.900-.

La FunZone del Palacio Euskalduna contará con varias arenas de público para juegos como Call of Duty, League of Legends, FIFA17, Mario Kart 8, Minecraft, Battlefield, Gears of War, etc. así como varios torneos y showmatches. Además, también habrá hueco para lanzamientos de videojuegos de estudios vascos como Ferox Anima y partidas 2 vs 2 donde el público podrá dar sus impresiones de primera mano a los desarrolladores.

Por último, el día 28 el Guggenheim será la sede de los Premios Titanium, unos de los más respetados de la industria en el que se señalarán los mejores títulos de este 2016. Si no te los quieres perder ya puedes adquirir tu entrada.

Azplay - Fun&Serious
[ + Noticias]