Tál y como comentabamos en nuestra anterior publicación dedicada a repasar el último año, tras el ritmo vertiginoso y el enorme esfuerzo que nos deparó la recta final de 2015, esta primera mitad de 2016 ha supuesto la consecución de diversos hitos importantes para nuestra cooperativa, en buena parte reflejo de nuestra constancia, trabajo en equipo y creencia en el proyecto.

En marzo alcanzamos los 2 años de andadura. 24 meses únicos que han servido para crecer, manteniéndonos fieles a la idiosincracia de ser una cooperativa pequeña, asentarnos y comenzar a ser una referencia en el sector. Podría decirse que si bien nunca se deja de aprender y mejorar, nos estamos acercando a la madurez como startup, ofreciendo una gama de productos y servicios de calidad y con personalidad propia, nuestras binary boxes.

Binary Soul, 2 años únicos

Una personalidad y un valor añadido que tratamos de incorporar tanto de manera conjunta como individual, participando activamente durante estos meses en programas de mentoring e igualdad, charlas sobre emprendimiento, y fomentando la educación y la importancia del uso de los videojuegos en las aulas, como lo demuestra nuestra relación con entidades como Digipen, Meatze y el instituto Tartanga, con quienes colaboramos en diversos programas de beca, o por ejemplo la participación en propuestas como Scratch Eguna.

Poco después del aniversario hemos alcanzado otra de esas fechas para guardar en nuestras retinas, publicando nuestro primer videojuego en el mercado, Sorginen Kondaira, el primer videojuego de plataformas 3D ambientado en mitología vasca con el objetivo de convertirse en una herramienta que, de una manera divertida, indaga en la mitología de nuestro pueblo y además fomenta nuestra lengua, el euskera.

Sorginen Kondaira - Rueda de prensa

No nos cansaremos de agradecer el apoyo de Gobierno Vasco, Diputación de Bizkaia, especialmente a su departamento de comunicación, y de Elkar, ya que tuvimos el honor de contar con Ana de Castro y Xanti Jaka en la presentación del juego en la Biblioteca Foral de Bilbao.

Con una muy buena acogida entre la prensa (de nuevo agradecemos el apoyo de medios y periodistas, especialmente de aquellos que cubren el sector del videojuego), y el público en general, nuestra propuesta de diversión, cultura y euskera, se está haciendo un hueco de manera progresiva en el ocio y educación vascos.

En paralelo no hemos dejado de lado otros de nuestros productos. Euskal Herriko Pilota Birtuala, con su fusión de tradición e innovación, hizo las delicias de los asistentes a la pasada BasqueFest y fue motivo de interés para el lehendakari y muchos de los asistentes de la última edición del Global Innovation Day, el encuentro de Innobasque para crear sinergias entre empresas vascas y promover su desarrollo hacia el exterior.

Global Innovation Day - EHPB - Fernando Canales

Igualmente MotionBox no faltó a la cita de la pasada BIEMH, donde se convirtió en la herramienta elegida para gestionar las presentaciones del especial martes de Innobasque durante la feria de máquina herramienta. Y recientemente, tuvimos ocasión de charlar sobre nuestro proyecto de Capacitación para industria, durante la presentación de la iniciativa Bind 4.0, junto a colaboradores y representantes de la industria y administración.

Esta primera mitad del año ha visto también nuevas ediciones de ferias como la Game Developers Conference o E3, eventos clave para marcar el pulso de la industria del videojuego a nivel mundial, o como en el caso de Gamelab, a nivel estatal, donde nuestros compañeros de Kaia Studios presentaron su primer proyecto, o la propia Euskal Encounter, que sigue batiendo records cada año.

Realidad virtual

La nota en común en todas estas ferias ha sido el protagonismo de la realidad virtual y las propuestas de ocio que ofrecen plataformas como Oculus, HTC y Sony VR. Una tónica que se prevé que continúe durante la segunda mitad del año y que podremos constatar en eventos como la próxima Barcelona Games World o AZPlay en noviembre.

Desde Binary Soul, tras el breve descanso vacacional, afrontamos con energías renovadas la recta final del año y no faltaremos a esa cita con los videojuegos en Bilbao, con la cultura vasca en la azoka de Durango, presentando más contenidos en el universo de Sorginen Kondaira, más servicios y nuevas funcionalidades en EHPB y nuevos proyectos y servicios que estamos deseando poder daros a conocer en próximos artículos.

2016, en ruta a la innovación
[ + Noticias]