BIEMH, Basque Industry 4.0 toma forma

Viernes 27 de Mayo 2016

En solo tres días tendrá lugar una nueva edición de la Bienal Española de Máquina Herramienta, una de las Ferias del sector más importantes de Europa que este año tendrá como protagonista la consolidación de la llamada cuarta revolución industrial: un nuevo desafío para el sector en el que destaca sobremanera el desarrollo del software, los análisis masivos de datos y su almacenamiento así como la incorporación de sensores y electrónica a los elementos que interactúan en los procesos productivos y en los productos derivados de ellos.

La tradición industrial de Euskadi siempre ha tenido como sello de identidad su apuesta por la tecnología para mantenerse siempre en la vanguardia continental. De esta forma, en el marco de la BIEMH, el día 31 de mayo, la Agencia Vasca de Innovación pondrá en marcha su Martes de Innobasque organizado por el Departamento de Desarrollo Económico y de Competitividad del Gobierno Vasco, SPRI y AFM.

En el evento se presentará la Estrategia de Fabricación Avanzada-Basque Industry 4.0 así como estrategias que ya están en marcha. La apuesta por la concentración de capacidades científico-teconológicas y resultados de I+D, así como la dimensión de los sectores empresariales vascos, han hecho de la Fabricación Avanzada una prioridad de la Estrategia de Especialización inteligente.

Estíbaliz Hernáez, viceconsejera de Tecnología, Innovación y Competitividad y responsable de los grupos de pilotaje de Fabricación Avanzada-Basque Industry 4.0 y José Esmorís, director de I+D+i de CIE Automotive y representante de la presidencia del Grupo de Pilotaje serán quienes den los pormenores de un plan llamado a potenciar un sector estratégico crítico para el futuro económico de Euskadi.

Por su parte, la Comisión Europea -Francesca Flamigni, de DG Connect- expondrá la inciativa Digitising European Industry pensada para apoyar actuaciones estratégicas en materia de infraestructuras, plataformas digitales y capacitación.

Finalmente, tres organizaciones vascas contarán su experiencia para que los asistentes puedan visualizar ejemplos concretos en robótica, servicios industriales innovadores y formación y capacitación profesional.

Jon Agirre Ibarbia, responsable de programas estratégicos en Fabricación y Robótica de Tecnalia, Jon Labaka, director del área tecnológica de Tknika, Íñigo Bediaga, jefe de proyectos de IK4-Ideko y Jon Agirre Garmendia, presidente de Ampo tomarán parte de la charla "Compartiendo buenas prácticas de fabricación avanzada”.

BIEMH, Basque Industry 4.0 toma forma
[ + Noticias]