Sorginen Kondaira, mucho más que un videojuego

Miércoles 20 de Abril 2016

Hoy la Biblioteca Foral de Bilbao ha sido testigo de un hito en el devenir de nuestra industria digital:    Ana Castro, responsable de la Dirección de Cultura y Euskera ha presentado a los medios Sorginen Kondaira, el primer videojuego 3D sobre mitología vasca. Nuestro título, ha contado con el apoyo tanto de la Diputación Foral como del Gobierno Vasco que han visto en él una oportunidad de "acercar nuestra cultura e idioma al público infantil y adolescente".

 

Los videojuegos llevan ya tiempo siendo el principal referente en la industria de ocio para todos los públicos: facturan más que el cine en todo el mundo, por ejemplo, y son referente de una generación mucho más audiovisual e interactiva para los que la literatura se queda corta. Esto hace de Sorginen Kondaira el vehículo perfecto para aunar aprendizaje y diversión aprovechando algunos de los escenarios más emblemáticos de la geografía vasca.

Sabedores de esto, instituciones como la Diputación Foral y el Gobierno Vasco, los entienden como un medio esencial para fomentar la presencia del euskera en nuestro día a día mediante programas como IKTFomento de la presencia del euskara en las tecnologías de la información y de la comunicación que apoyan el desarrollo de títulos como Sorginen Kondaira.

En la presentación, Endika Campo, Gorka García y Santiago Córdoba, de Binary Soul, subrayaron la prioridad de la start up de "aportar valor añadido a sus propuestas" y, en el caso del juego, "apostar por el componente educativo-cultural y el fomento del euskera".

Sorginen Kondaira, explicaron, "se compone de tres piezas fundamentales: resolver divertidos retos y puzzles con un alto valor didáctico; explorar a través de escenarios 3D (con una estética muy cuidada, por cierto) localizaciones como el Bosque de Oma o el dolmen de Sorginetxe; e interactuar con personajes mitológicos que forman parte de la historia y nuestra cultura como Basajaun o Mari" que se han caracterizado de acuerdo a la tradición.

 

El juego, además, incluye un apartado de "Historia" donde se recoge toda la información de los lugares, personajes y elementos clásicos de la mitología que aparecen en la narración como los eguzkilores.

Disponible tanto en euskera como en castellano, Sorginen Kondaira será publicado con la ayuda de Elkar, la distribuidora más importante de contenidos de ocio y cultura en euskera, que lo tiene a la venta tanto en sus tiendas físicas como en su web a partir de mañana viernes 22 de abril por un precio de 15€.

Las aventuras de la joven bruja, por cierto, también son un hito para esta célebre empresa vasca pues como explicó Xanti Jaka, gerente de la empresa, se trata del primer videojuego de su catálogo en sus 30 años de existencia.

Somos una start up cooperativa dedicada al desarrollo de videojuegos, soluciones de gamificación y aplicaciones de realidad virtual para sectores tan diferenciados como la industria, la educación y el turismo constituida en 2014 por siete ex alumnos del Digipen Institute of Technology que, tras graduarse en un master de Diseño y Desarrollo de Videojuegos han apostado por crear productos como Euskal Herriko Pilota Birtuala o Motion Box donde han aunado lo más vanguardista de las nuevas tecnologías con nuestra tradición y nuestro motor económico.

En sus poco más de dos años de vida ya se ha convertido en proveedora de servicios para empresas tan reputadas como CIE Automotive, Jai Alai de Bilbao, Restaurante Etxanobe o Bilbao Ekintza.

 

 

Sorginen Kondaira Rueda de prensa DFB
Xanti Jaka de Elkar img
Ana Castro DFB img
[ + Noticias]