Innobasque Exchange, a la innovación por la colaboración

Jueves 01 de Octubre 2015

El pasado 24 de septiembre tuvo lugar la octava edición del Innobasque Exchange, la jornada de innovación colaborativa por excelencia en Euskadi en la que los más de cincuenta socios de la Agencia trabajaron en grupo para conocer los proyectos que se presentaban, definir sus retos, generar ideas y compartirlas.

 

Durante las ediciones anteriores se consiguieron 31 acuerdos de colaboración entre los socios, se presentaron 78 proyectos y han participado 500 personas de más de 300 empresas y organizaciones. Los nueve protagonistas de esta edición que buscaban colaboración para seguir creciendo han sido:

 

Addimen. Centrada en soluciones en el diseño y fabricación de piezas metálicas con estructuras complejas mediante fabricación aditiva, sus productos se caracterizan por una alta calidad y un coste de producción competitivo.

Aquila Electric Board. ¿Y si para surfear no necesitáramos olas? La start up confecciona tablas propulsadas por una turbina eléctrica que permiten planear en aguas tranquilas empleando tecnologías responsables con el medio que no emiten ruido y no contaminan.  

Atelei. La empresa presentó el sistema de control y accesos Cloud Access Control que se aprovecha del cloud computing para actuar de forma remota e inalámbrica sobre todo tipo de dispositivos como cerraduras electrónicas o controladores de luces. 

Bioservice. Generar empleo digno bajo una perspectiva social y enfocado en personas con discapacidad a través del reciclaje y reutilización de consumibles de impresora y móviles en desuso (uno de los principales problemas de excedentes productivos en todo el planeta) es el proyecto de esta empresa nacida en 2009.

Cocouse. Un centro comercial virtual en el que pequeños comercios forman parte de esta red social en la que se potencian valores como la justicia social y la protección del medio ambiente.

Hobbie Spot. La plataforma perfecta en la que buscar a otras personas con las que compartimos aficiones para conversar, aprender y vivir experiencias juntos. Una verdadera red social en la que nuestros hobbies adquieran una nueva dimensión.

Indie Totem. La plataforma pensada para dar visibilidad a todos los juegos indie y de calidad para PC. Además, en función de su calidad, serán los gamers los que decidan el precio de cada uno de ellos. 

Kidy Bus Harness. Una solución para incrementar la seguridad de los transportes escolares. Se trata de un sistema de sujeción infantil compatible con todas las butacas homologadas del mercado y que puede ser un diferencial determinante en caso de accidente.

Nabari. El fabricante textil vasco es pionero en el empleo de la beta-endorfina en los tejidos. Además, sus etiquetas inteligentes aportan datos técnicos como los usos, lavados, materiales con los que se ha confeccionado (siempre bajo parámetros éticos y respetuosos con el medio ambiente) e incluso con qué otras prendas podríamos combinarlo.

 

En esta edición del Exchange también se presentaron dos proyectos pasados que han conseguido desarrollarse y conseguir éxito. El primero fue el caso de Erle Robotics que acudió a una de las primeras ediciones con un dron del tamaño de una mano con fines educativos y que ahora está desarrollando -apoyado en una campaña de crowdfunding- un dron araña capaz de llegar a lugares inaccesibles.

 

Después, Binary Soul pudimos recordar a los presentes la evolución que han vivido en los últimos meses nuestros servicios y productos - especialmente nuestro Motion Box, un sistema de visualización de contenidos en 3D que implementa tecnología de control por gestos- gracias a la colaboración con otros socios de la red de la Agencia Vasca de Innovación. Uno de los casos presentados fue el de Hirudart, startup especializada en animación tridimensional y realidad aumentada. 

Innobasque Exchange logo
Innobasque Exchange logos
Innobasque Exchange logos
[ + Noticias]