Networking empresarial, SPRI empuja hacia la industria 4.0

Jueves 12 de Julio 2018

La Agenda Digital de Euskadi 2020 es una iniciativa que busca la integración de las Tecnologías de la Electrónica, Información y Comunicación (TEIC) en los procesos productivos para completar el cambio de modelo hacia la Industria 4.0.

Dentro de esa agenda tienen un valor excepcional la Estrategia Vasca de Fabricación Avanzada 2020 y la Estrategia de Especialización Inteligente que se alinean para dar respuesta a los retos del sector en nuestro Territorio.

La SPRI, uno de los principales agentes de este proceso celebró el mes pasado la tercera jornada de Networking Empresarial (Basque Industry 4.0) para impulsar las TIC en un encuentro multisectorial que puso el acento en la nueva realidad del sector celebrado en la Torre Iberdrola de Bilbao.

La jornada contó con empresas vascas del sector automotriz, aeronáutico, energético y máquina-herramienta que buscaban sinergias con otras especializas en digitalización y tecnologías de la información para facilitar su migración al 4.0.

El evento permitió reuniones directas entre ambos sectores gracias a solicitudes específicas pero también a partir de una herramienta de matchmaking que cruzaba datos de ofertas y necesidades de todos los presentes.

El evento contó con la bienvenida de Aitor Cobanera, Director de Tecnología e Innovación de SPRI que puso el acento en la necesidad de fomentar la cooperación interempresarial así como la colaboración entre diferentes (por tamaño, habilidades y capacidades) así comola obligación del sector de abrazar las innovaciones que están cambiando los procesos productivos y las relaciones económicas.

Tomás Iriondo, Director General de GAIA, presentó en una charla al sector TEIC como un aliado estratégico en el reto de la transformación digital de la industria y Alain Campo (GHI Hornos Industriales), Mikel Mondragón (Goizper 4.0), Arturo Fernández (Petronor Innovación) y Ander Eguidazu (Ega Solutions) fueron las cabezas visibles de los espacios de reflexión en los que se planetaron y compartieron experiencias de diferentes empresas que están abordando el proceso de la llamada Cuarta Revolución Industrial.

Todos ellos abordaron temáticas como SmartFurnac, referido a la mejora de la producción y el mantenimiento predictivo, la seguridad y la relación de empresas de tamaño más contenido con gigantes como Airbus.

Esta edición de la jornada de Networking Empresarial buscó la colaboración de 27 start ups y 24 empresas tractoras es el mejor ejemplo del éxito que pueden tener iniciativas público-privadas para conseguir un desarrollo económico responsable que genere un retorno óptimo a la sociedad gracias a la creación de empleo de calidad.

Es por ello que iniciativas como esta jornada se nos antojan absolutamente imprescindibles no solo para consolidar la evolución de un sector históricamente estratégico para Euskadi sino también para fortalecer el ecosistema emprendedor vasco y posicionarnos en el mapa del emprendimiento industrial avanzado, contribuir a la eficiencia y mejorar la competitividad de la industria vasca a la vez que se genera riqueza.

[ + Noticias]