Bilbao y Santander, unidas por la cultura y la tecnología

Jueves 27 de Octubre 2016

Los pasados 19 y 20 de octubre las ciudades de Santander y Bilbao fueron testigo, respectivamente, de unas jornadas profesionales de intercambio de experiencias en las que se analizaba el papel de las nuevas tecnologías en el horizonte del patrimonio cultural. Dos días que buscaban la actualización y reciclaje de los principales actores que están viviendo una transformación digital y que intercambiaron buenas prácticas del día a día en ambas villas.

Financiadas gracias al programa de ayudas "Bilbao-Santander Tan Cerca 2016" promovidas por el Ayuntamiento de Bilbao y la Fundación Santander Creativa las jornadas versaron alrededor del debate sobre "Tecnología y patrimonio cultural, ¿amor o matrimonio de conveniencia?".

Tecnologia y patrimonio cultural

La jornada de Bilbao, a la que asistimos, tuvo como sede el Euskal Museoa de Bilbao y fue inaugurada por Iñaki López de Aguileta, director del Área de Cultura del Ayuntamiento. Por su parte, Manel Miró i Alaix, director del Área de Interpretación del Patrimonio y Contenidos Digitales de Stoa y Araceli Corbo, responsable de la Biblioteca y el Centro de Documentación del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León MUSAC, trataron "la comunicación del patrimonio en el tiempo de las apps" y las "experiencias reales en el uso de la tecnología aplicada en el ámbito de los museos".

Dejaron patente la alta estima que las herramientas tecnológicas tienen en el ámbito cultural ya que son la clave para acercar la cultura (y los formatos más tradicionales de cultura) a las nuevas generaciones. Ambos coincidieron en que estos nuevos soportes son y serán clave para contar historias, para entretener y formar.

Es por ello que mostraron el papel que poco a poco van adquiriendo las aplicaciones móviles a la hora de mejorar la experiencia de los visitantes de los museo y subrayaron el rol que la realidad aumentada y la gamificación en el sector. 

Ultravioleta - social media boutique

Amanda Díaz-Ubierna, responsable de la compañía Amanda Pola; María Elena Riaño, profesora del área de Didáctica de la Expresión Musical en la Facultad de Educación de la Universidad de Cantabria; y Laurent Brunel, fundador de FabLad Santander y artista digital también recalcaron la importancia de la transversalidad entre nuevas tecnologías y cultura son absolutamente fundamentales para que todas las disciplinas sobrevivan, crezcan y se expandan en la sociedad. 

En definitiva, las jornadas fueron el punto de encuentro perfecto entre profesionales del sector, estudiantes del ámbito de gestión y comunicación del patrimonio cultural con desarrolladores de aplicaciones, videojuegos y otros formatos digitales.

Bilbao y Santander, unidas por la cultura y la tecnología
[ + Noticias]