Quiero ser industria 4.0, una cita ineludible para nuestro desarrollo

Jueves 28 de Abril 2016

A pesar de que habitualmente los medios de comunicación y la mayoría de la sociedad vinculan la evolución tecnológica al papel que las TICs están teniendo en nuestro día a día desde hace algo menos de una década, la implantación del Internet de las Cosas (IoT) -y la inmensa cantidad de datos que genera y generará así como la llegada de la Industria 4.0 se antojan como los verdaderos catalizadores de una nueva revolución económica y social.

Euskadi, una de las regiones industriales más vanguardistas del continente ha apoyado desde hace décadas la implementación de nuevos sistemas que incrementaran la competitividad del sector mediante el valor añadido que supone hacer mejor las cosas (como contrapartida a otros sectores y otras regiones que han querido ganar competitividad mediante la reducción de costes). Es por ello que el papel de la Industria 4.0 se antoja fundamental para continuar con el desarrollo de la economía vasca.

En este contexto, el Parque Científico y Tecnológico de Bizkaia, fue la sede el pasado 21 de abril del encuentro Quiero ser industria 4.0 !! organizado por el Grupo SPRI (la agencia de desarrollo empresarial del Gobierno Vasco), GAIA (la Asociación Cluster de Telecomunicaciones), el propio Gobierno Vasco y PARKE BIZKAIA.

Con un formato especialmente dinámico (veinte ponentes con solo cinco minutos cronometrados para exponer sus experiencias) las jornadas buscaron mostrar a los asistentes casos reales de tecnologías y soluciones 4.0 que ya se están aplicando en las empresas vascas. Guiados por Tomás Iriondo (de GAIA) y Aitor Cobanera (de SPRI), de entre todos casos expuestos destacó sobremanera el cloud computing, la gestión de los big data y el data mining. Otra de las estrellas durante las tres horas de jornada fue la servitización de productos, es decir, la forma en la que se añaden servicios a un producto para que gane valor añadido frente a los competidores.

cloud computing

Buen ejemplo fue el de la teleco vasca Euskaltel que explicó el trabajo que está haciendo en la creación de infraestructuras en la nube para dar soporte al desarrollo de la industria 4.0. En esta línea Virtualware mostró su experiencia en realidad aumentada y simulación para una industria moderna más segura con sistemas de interacción avanzada para gestión de archivos. Cyril Data Systems se centró en la monitorización avanzada y gestión de Big Data mediante la conectividad entre máquinas así como el posterior análisis de toda la información que genera el entramado. Es lo que llamanindustrial cloud.

La sincronización en el suministro de componentes (Igarle), la optimización en la gestión de materias primas (Informática 68), la integración de máquinas o thinking factory (C.I.T. Soft), la automatización de procesos, así como la inspección inteligente de productos (LKS o Trimek) fueron algunos de los proyectos estrella en los que está trabajando nuestro sector secundario.

En otros campos, la Fundación Tecnalia Research & Innovation está trabajando en nuevos sistemas de análisis de la actividad manufacturera lo que redunda en una mayor competitividad del sector. IDS Ingeniería mostró las posibilidades que da el intercambio de información de clientes o proveedores entre las empresas del sector (algo que también trabaja Gaia Net).

Como hemos dicho más veces, la salud es uno de los sectores más en desarrollo en la industria tecnológica y Innovalia mostró su proyecto Fit4Work centrado en la salud laboral.

De todos los nuevos campos nos quedamos con la virtualización y las posibilidades que da en el campo de la formación laboral. Áreas que no solo permiten tener a nuestras empresas en vanguardia sino que exigen del empleo de nuevas herramientas poco habituales hasta ahora -o aplicadas a otros sectores como los videojuegos- y que demuestran el potencial de la gamificación.

En definitiva, una oportunidad para que empresas tecnológicas diferentes pudieran aportar su granito de arena, demostrar en qué trabajan y, sobre todo, buscar sinergias para seguir mejorando un sector sin el que sería imposible entender nuestra economía y nuestra historia.

Quiero ser industria 4.0, una cita ineludible para nuestro desarrollo
[ + Noticias]