El mes de marzo es uno de los más importantes en la industria del videojuego. En San Francisco, cuna de las principales tecnológicas del momento, se celebra la Game Developers Conference, vital para entender el desarrollo del negocio y, sobre todo, testar el pulso de lo que se avecina. 

Este año, el Moscone Center fue testigo de la más exitosa de todas las ediciones, no solo por afluencia de público y profesionales sino por las charlas y la buena acogida de la Expo. Más allá de anuncios de nuevas consolas -o de más detalles de Project Scorpio- la GDC permitió demostrar que los estudios indies pueden ir de la mano de los grandes y agitar el mercado con sus ideas.

Uno de los momentos más destacados fue la ponencia de Hidemaro Fujibayasi, Satory Takizawa y Takuhiro Dohta, directores del juego, arte y técnico, respectivamente, de The Legend of Zelda: Breath of the Wild, reconocido como uno de los mejores juegos de la historia de Nintendo. Mostraron a una audiencia entusiasmada parte del proceso de desarrollo del juego, así como trucos gráficos y detalles de Link.

Los chicos de Playdead; William Pretzas y Arnold Tsang de Blizzard; Carlos Pineda (de Respawn) o Sid Meyer y Bruce Shelley también hablaron de Inside, el arte del overwatch, los mecanismos de las peleas de titanes en Titanfall 2 así como el postmortem de Sid's Meier Civilization.

La Expo mostró al público la gran cantidad de plataformas y juegos disponibles y todo lo que conllevan detrás: estudios, motores, artistas, etc. Así como las alianzas que se crean con otras industrias de entretenimiento. Ubisoft, por ejemplo, anunció que traería a "nuestro mundo" el universo que James Cameron creó para Avatar: Pandora será realidad gracias a Fox Interactive y Massive Entertainment.

¿El siguiente paso? Quizá que llegue en VR. Una de las apuestas de la conferencia gracias a los dispositivos mostrados por LG o ACER (uno de realidad mixta para competir con la plataforma de Microsoft.

 

Gipuzkoa Encounter 11, récord de asistencia

Mucho más cerca, la decimoprimera edición del Gipuzkoa Encounter también está de enhorabuena. En los tres días que duró, la feria tolosarra reunió a casi 3.000 personas entre participantes y visitantes lo que, según sus organizadores, lo ha convertido en el "epicentro de la tecnología de Gipuzkoa" entre el 17 y el 19 de marzo.

El Opengune, en el que la realidad virtual, la impresión 3D, las zonas de juegos y charlas y los talleres comparten espacio fue el más exitoso del evento. La gran afluencia de público joven hizo que temáticas como la Industria 4.0, la seguridad informática o las aplicaciones comerciales de las redes sociales calaran a un público con un enorme potencial llamado a llevar adelante la economía del mañana.

Los deportes electrónicos, el CGI, los bots y el Big Data fueron otras de las conferencias que tuvieron una gran recepción gracias a la colaboración de empresas como Euskaltel, instituciones como SPRI y el apoyo de la Universidad de Mondragón así como de otros profesionales de start ups y PYMES que demostraron la importancia de estas entidades como motor económico y de innovación.

Los más pequeños, además, pudieron disfrutar de la robótica y de la programación con luces LED que pusieron la guinda a una Lanparty que ya se coloca como una de las más rápidas del Estado (gracias a sus 10 Gigabits por segundo de tasa de transferencia).

Si a eso le unimos la reciente inauguración del Lab de GAIA para potenciar la industria vasca del entretenimiento y sus aplicaciones en otros sectores económicos como la industria, la educación o la medicina nos encontramos con un futuro tan prometedor como el que hemos visto al otro lado del mundo.

Instituciones, empresas y visitantes se dieron cita en un evento que no solo busca acercar las innovaciones de las empresas tecnológicas vascas sino también crear sinergias entre diferentes sectores y mostrar a todos los estamentos sociales las posibilidades de colaboración interempresarial y las ventajas que esto trae para convertir la economía vasca en una referencia en la era 4.0.

 

 

Basque Game Lab
Basque Game Lab
[ + Noticias]