Industria 4.0, innovación y disrupción son términos que ya hemos oído muchas veces como soluciones necesarias a la crisis financiera y de competitividad que lleva azotando a Occidente durante casi una década. Una forma de seguir siendo líderes gracias a un know how que redunde en productos de mayor calidad y construidos bajo unos parámetros de competitividad y sostenibilidad irrefutables.

Sin embargo, el gran reto de esta cuarta revolución industrial no es encontrar las formas técnicas de llevar esto a buen puerto. Al final, la fabricación aditiva, la robótica colaborativa -con equipos industriales en entornos abiertos donde interactúan entre sí y con humanos- o los sistemas ciberfísicos (convertir TICs mediante en máquinas inteligentes las fábricas) son tan inminentes como hace poco lo fue la computación en la nube, el big data, la impresión 3D o la realidad aumentada. Solo hay que darse un paseo por algunas plantas 4.0 como la de Siemens en Alemania.

 

Euskadi siempre ha sido uno de los centros de producción industrial más importantes del sur de Europa y tanto instituciones como empresas privadas saben que seguir manteniendo este status requiere de una importante inversión en formación, equipos... y futuro. De ahí el nacimiento del programa de aceleración de start ups Bind 4.0.

Este programa, diseñado por SPRI y el Gobierno Vasco y que cuenta con el apoyo de compañías como ABB, CAF, CIE Automotive, Danobat Group, Euskaltel, Iberdrola, ITP, Mercedes Benz, Michelin y Repsol-Petronor, se apoya en cuatro pilares básicos en este tipo de instituciones público-privadas:

  • Mentoring, gracias al que las nuevas semillas acceden a la formación intensiva y tutorización por parte de algunas de las empresas más importantes del sector con el fin de proponer y desarrollar proyectos de industria 4.0 -incluyendo financiación que puede llegar a los 500.000 euros para llevarlos a cabo).
  • Networking, fundamental a la hora de instaurar una cultura de colaboración interempresarial y de generar un ecosistema de start ups a nivel vasco, estatal y europeo. Proporcionar a una firma joven los contactos adecuados es indispensable para potenciar su crecimiento y garantizar su estabilidad.
  • Financiación, mediante la consecución de contratos de hasta 75.000€ para desarrollar proyectos relacionados con industria inteligente.
  • Equidad, que permite que todas las empresas y proyectos cuenten con las mismas oportunidades a la hora de desarrollar y consolidad sus propuestas 4.0.

 

Con una duración de 24 semanas, esta iniciativa busca atraer nuevas soluciones de industrialización inteligente a Euskadi para convertir el sector en uno de los puntales en campos como la visión artificial, la seguridad cibernética y los ya mentados anteriormente.

Bind 4.0, acelerando hacia la innovación
Bind 4.0, acelerando hacia la innovación
Bind 4.0, acelerando hacia la innovación
[ + Noticias]