BEAZ, al crecimiento por la colaboración

Jueves 25 de Febrero 2016

La relación entre sociedad y economía -nos guste o no- es muy estrecha. Crear un entramado empresarial dinámico y socialmente responsable es fundamental para el desarrollo de una región ya que genera empleo de calidad (permite la conciliación, es estable, etc.). Es por ello que potenciar la actividad económica debe ser una de las obligaciones de la Administración con sus ciudadanos.

Sabedora de esto, la Diputación Foral de Bizkaia tiene un departamento de desarrollo económico territorial en el que se engloba BEAZ encargada de definir y desarrollar los programas de ayuda a empresas y emprendedores del Territorio Histórico. La innovación (nuevos productos y servicios) así como el soporte para la llegada a nuevos mercados (no solo la internacionalización) son los dos pilares fundamentales de este ente.

Además de contar con una red propia de incubadoras que ayudan al inicio de proyectos de emprendimiento así como acuerdos de colaboración con otras entidades públicas que facilitan la ubicación empresarial (Azpiegiturak) y la financiación (Seed Capital); BEAZ forma parte de la European Business and Innovation Centre Network junto con otros 150 centros europeos de empresas e innovación.

También es miembro de pleno derecho de la Asociación Nacional de Centros Europeos de Empresas e Innovación, de la Agencia Vasca de Innovación, del Observatorio de la Innovación, de la Federación Española de Promoción de Diseño, etc.

Esto convierte a la institución en una poderosa herramienta en la que tanto los agentes públicos como los privados pueden apoyarse para conseguir dinamizar su actividad, encontrar nuevas sinergias y ganar visibilidad frente a los demás miembros del mercado.

En este marco, el pasado jueves 18 el BEC fue el lugar elegido para el quinto encuentro Bizkaia Empresa que tuvo como objetivo premiar y favorecer la reflexión entre empresas. De este modo, el tema principal del evento fue la cooperación interempresarial. La forma en la que se relacionan las grandes compañías, las PYMEs y las start ups.

El encuentro contó con la participación de Imanol Paredes, diputado de Desarrollo Económico y Territorial, quien explicó su visión de esta colaboración como una herramienta necesaria en la que diferentes agentes económicos de distintos ámbitos pueden compartir sus puntos fuertes para generar un entramado empresarial mucho más rico.

Además, se presentaron las ayudas forales que se destinarán en 2016 para promover la recuperación y consolidación económica del Territorio así como a la creación de empleo y cuyo importe supera los 49 millones de euros.

El evento también contó con la participación de Euskaltel, Hospital de Cruces, ITP, Petronor y Velatia, que explicaron el importante papel que la cooperación tiene en sus estrategias de innovación y desarrollo y plasmaron casos reales en la que PYMEs, empresas jóvenes y grandes corporaciones consiguieron mejorar gracias a su trabajo conjunto.

Finalmente seis empresas (CMI, Kuaderno, Kautenik, Venturmoda, ITP Externals y Educaedu) fueron galardonadas con los premios ON por su contribución a la generación de actividad económica y el empleo en Bizkaia. Las empresas premiadas disfrutarán de seis meses de aceleración económica con el apoyo de asesores especializados.

BEAZ, al crecimiento por la colaboración
[ + Noticias]