Barreras a la digitalización en las empresas: la resistencia al cambio (1 de 3)

Martes 20 de Abril 2021

Hasta ahora hemos desarrollado las ventajas que tiene la implementación de un sistema de capacitación para incrementar la productividad de los equipos humanos y las empresas. Sin embargo, como todo proceso de puesta en marcha de un nuevo software, la llegada de una nueva herramienta siempre se enfrenta a varias barreras. A lo largo de las próximas entradas desgranaremos cuáles son las principales a las que se ha enfrentado Binary Soul y, sobre todo, el modo en el que GTS las ha superado para convertirse en una mejor solución tanto para las plantillas como para las compañías.

 

La más habitual de las barreras con las que todo nuevo proceso debe lidiar es la resistencia al cambio. En la empresa entendemos el cambio como toda evolución necesaria para pasar de un estado a otro por diferentes motivos: modificar el modelo de negocio, crear una nueva línea de negocio, implementar un nuevo software o un sistema de calidad, etc.

 

El desarrollo de la industria 4.0 y la llegada de la digitalización a todos los mercados ha hecho que esto, que antes ocurría cada cierto tiempo -muchas veces años- ahora sea algo más constante y habitual. Algo absolutamente necesario para seguir siendo competitivos. Y esto, por supuesto, exige que los equipos humanos de las plantillas deban estar continuamente actualizándose para no quedarse obsoletos. 

 

Todas las organizaciones, independientemente de su tamaño y sector de actividad han de acostumbrarse a vivir en un proceso de cambio casi continuo; y lo deben hacer a través de las personas que forman parte de ella, quienes, deben acostumbrarse a este proceso constante de evolución.

 

Centrándonos en entornos industriales, la llegada de nuevas tecnologías y una demanda de productos cada vez más especializados ha hecho que los sistemas productivos hayan cambiado por completo en menos de una década. Todo ello, a su vez, ha “agitado” las empresas de forma transversal: departamentos de ventas, compras, producción, almacén, tesorería, recursos humanos, etcétera, han de adaptarse a nuevos procesos y, sobre todo, han de adaptarse a la continua evolución de los mismos.

 

Por eso mismo, debemos entender que la implementación de nuevos softwares va más allá de prisma tecnológico y entra de lleno en la gestión de personas. El cambio lleva consigo siempre una transición y un aprendizaje para poder llevarnos de “lo que se hace ahora” a “cómo vamos a hacer las cosas a partir de ahora”. Y eso requiere una curva de aprendizaje que es imprescindible aplanar lo máximo posible y, sobre todo, convertirla en un reto atractivo. De esto dependerá siempre el éxito de cada mejora.

 

El proceso requiere siempre de tiempo y compromiso por parte de todas las partes de la empresa (trabajadores y gestores). Además, requerirá de planificación, organización y un seguimiento del éxito del mismo para que las mejoras se consoliden en los procesos productivos.

 

Es por ello que herramientas como GTS, que permiten la mejora continua de una forma sencilla, intuitiva y con un coste realmente bajo para las empresas, suponen una gran ventaja competitiva cuando pasan a formar parte del catálogo de herramientas de una compañía.

 

El software de Binary Soul está diseñado para permitir que tanto la empresa como cada uno de los trabajadores puedan realizar la formación continua de una forma escalonada, atractiva -gracias a los contenidos gamificados- y controlada (tanto por parte del trabajador como por parte de los equipos gerentes) gestionando el cambio en los procesos sin sobreesfuerzos. ya que es la propia herramienta la que se ocupa de la actualización automática de los contenidos formativos derivados de esos cambios.

 

La experiencia con empresas de sectores industriales diversos (automoción, energía, fabricación avanzada, etc.) ha permitido aprender cómo diseñar la plataforma para cubrir las necesidades en cada uno de esos negocios para dar soluciones integrales, personalizadas y adaptables a cada empresa. 

 

En definitiva, nuestra buena gestión del cambio ha permitido desarrollar un software con una incidencia mínima en el día a día de los trabajadores y que les ayudará a asimilar la formación continua y los cambios como una parte necesaria y positiva de su trabajo.

GTS home
GTS test2d
GTS test3d
[ + Noticias]