Atelier Etxanobe, nueva referencia gastronómica y tecnológica en Bilbao

Viernes 26 de Enero 2018

Hace unas semanas Bilbao recibió una noticia gastronómica que sacudió los cimientos del sector. Fernando Canales y Mikel Población anunciaban que su andadura con el restaurante Etxanobe en el emblemático Palacio Euskalduna llegaba a su fin para trasladarse al centro de la villa.

El objetivo era conseguir crear un nuevo concepto gastronómico más propio de una experiencia vital que cambiara por completo la idea de restaurante que tenemos en la capital. El lugar elegido, Juan de Ajuriaguerra, 8. Una idea dividida en dos espacios, Atelier y La Despensa, que sería la herramienta definitiva para convertir la cocina y la gastronomía en el fin y no en el medio.

Etxanobe Atelier Fernando Canales y Mikel Población

El nuevo emplazamiento contaba para su experiencia Atelier con el soporte tecnológico de Binary Soul. Hasta ahora ya habíamos colaborado con anterioridad mediante una aplicación interactiva que permitía a los clientes tener una visión más completa de la propuesta gastronómica del restaurante.

Sin embargo, el nuevo proyecto de dos de los chefs vascos más vanguardistas e implicados con las nuevas tecnologías requería dar un paso más allá en los medios y los contenidos. El reto era doble: aportar algo al comensal y mejorar el funcionamiento de un restaurante que ya era un reloj suizo.

La primera parte del mismo se ha solucionado gracias a la tecnología Sony Xperia Touch que permite mostrar una carta interactiva sobre la mesa. Podemos ver cada plato que vamos a disfrutar y, sobre todo, consultar contenidos interactivos multimedia. Conocer todo el proceso relacionado con cada propuesta. Mostrar al cliente final toda la locura gastronómica que es seña de identidad de la cocina vasca. Desde cómo se consigue la materia prima hasta como se trata y todo el proceso que hay en la cocina.

Una vez más se unen tecnología y gastronomía para mostrarnos la intrahistoria de una de las señas de identidad de nuestra cultura y nuestra ciudad. Se unen para ir un paso más allá para crear una experiencia culinaria incomparable, de primer nivel y, sobre todo, con contexto y significado que sirve para sumar y convertir Atelier Etxanobe en una de las referencias del sector en la ciudad y en toda Euskadi.

Pero la tecnología debe servir para mucho más que para hacer las cosas más llamativas o sensoriales. La tecnología debe ser también una herramienta para crear procesos más eficaces y eficientes. De esta forma, gracias al empleo de smartwatches y tabletas para comunicar a los camareros con la cocina los primeros saben qué plato está listo en qué momento y para que mesa es, del mismo modo que las comandas se convierten en contenidos digitales que permiten a la cocina gestionar mejor los tiempos. Esto permite no solo ahorrar viajes a los primeros, sino que las obras de arte (permitidme la licencia) que se confeccionan entre fogones lleguen completamente inalteradas a los comensales -temperatura, emplatado, cocción, etc.-.

El último ejemplo de cómo un sector tradicional puede convertirse con "pequeños" guiños en una referencia de vanguardia, técnica, eficiencia y gestión gracias al empleo de nuevas tecnologías. Todo un reto que marca un hito entre los restauradores y que vuelve a colocar a Bilbao a la cabeza gracias a la unión de dos proyectos locales, Atelier Etxanobe y Binary Soul, que dan lo mejor de sí para perpetuar su colaboración.

Etxanobe Atelier
Etxanobe Atelier
[ + Noticias]