Gamelab Barcelona, la industria estatal se engalana

Jueves 07 de Julio 2016

Del 29 de junio al 1 de julio Barcelona fue sede del XII GameLab, una cita imprescindible en el calendario de los aficionados y las empresas de videojuegos no solo por su capacidad para pulsar el estado del negocio sino también por la relevancia de los eventos que se programan en su marco. 

Este año el plato fuerte vino de la mano de los ponentes: Ron Gilbert, Peter Moore (EA), Phill Harrison (Alloy Platform Industries), Minh Le (Facepunch), Jens Bergensten (Minecraft), Mike Sepso (Blizzard), John Romero y un largo etcétera demostraron que la industria tiene espacio para todo tipo de propuestas de grandes estudios y pequeños desarrolladores que ven en las nuevas plataformas una oportunidad inigualable de crecer. 

Gamelab Bcn 2016

Como hemos dicho en más ocasiones, la industria estatal de videojuegos está en buena forma. El negocio crece y tanto las empresas como los artistas y programadores vinculados a ellas ganan día a día reputación en el gran negocio de entretenimiento de este siglo. Por eso, los premios de la Academia Española de las Artes y las Ciencias Interactivas llevan incrementando su importancia desde hace una década. 

Escalonados en trece categorías, destaca sobre manera Afterpulse que además de haberse llevado el título a la mejor tecnología, se llevó el premio al mejor título del año. El juego de Digital Legends Entertainment está cosechando buenas ventas tanto en la AppStore de Apple como en Google Play y demuestra que hay espacio para los juegos bien hechos más allá de los grandes estudios americanos o asiáticos. 

Por su parte, Love You to Bits fue el juego que más premios se llevó en la noche: el mejor para dispositivos móviles, la mejor dirección artística y el mejor videojuego en catalán (otro impulso a los pequeños estudios que buscan crecer en el mundo 2.0 sin perder su identidad). 

También destacó en la ceremonia el juego Los Delirios de Von Sottendorff y su mente cuadriculada. Creado para Nintendo 3DS, el último volumen de Delirium Studios se hizo con los premios a la mejor música y sonido, mejor juego para consola y el premio del público

Blues & Bullets recibió el aplauso de la prensa y fue elegido como mejor título del año para ordenador demostrando que los gamers clásicos aún tienen espacio para muy buenos juegos menos "comerciales" que los pensados para Play Station y Xbox. 

Gamelab Bcn 2016 - premiados

La cita catalana no fue solo el espacio en el que se pudieron entregar los premios a los mejores juegos del año y en el que se facilita llegar a acuerdos de distribución entre desarrolladores y publishers. También tiene sitio para uno de los eventos favoritos del gran público: el Indie Hub en el que los pequeños estudios pueden acercar sus productos al gran público para, habitualmente, sorprenderlo.

Ese es el caso de nuestros compañeros de Kaia Studios, también ex-alumnos del Digipen Institute of Technology Europe, que presentaron su primer proyecto, Dynasty Feud, un brawler o juego de lucha 2d multijugador online al más puro estilo Super Smash Bross con un tono igualmente desenfadado y al que le han dado una vuelta de tuerca en el sistema de selección dado que el jugador debe decidirse no por un único personaje sino por una dinastia al completo (basada en una cultura como por ejemplo vikingos, aztecas...) con sus diferentes peculiaridades en cuanto a jugabilidad.

Kaia Studios - Dynasty Feud

El juego ya ha sido aprobado dentro de la plataforma Steam a través de su sistema Greenlight y sin duda y, al igual que nuestro Sorginen Kondaira, hará disfrutar a los asistentes de la próxima edición del AzPlay de Bilbao, otro de los certámenes referente en la industria del videojuego a nivel europeo.

En definitiva, tanto AzPlay Bilbao como Gamelab Barcelona suponen citas ineludibles para evaluar el estado del sector a nivel global y para dar impulso también a los proyectos estatales.

Gamelab Barcelona, la industria estatal se engalana
Gamelab Barcelona, la industria estatal se engalana
Gamelab Barcelona, la industria estatal se engalana
[ + Noticias]