Durangoko Azoka, la nueva cultura vasca se consolida

Jueves 08 de Diciembre 2016

Un año más, la cita más importante de la cultura vasca tiene como centro neurálgico Durango. Desde el día dos al seis de diciembre los ocho espacios de la Azoka han sido testigos de mesas redondas y coloquios, con especial relevancia para los creadores, el mundo audiovisual, la cultura digital (genial como siempre Kabi@), el aprendizaje, las artes escénicas y las retransmisiones en streaming. 

El evento, demostración desde hace más de medio siglo de la evolución de la cultura vasca y el euskera, puso especial énfasis en las demandas de contenidos de las nuevas generaciones. De la cultura como aprendizaje y como ocio y, sobre todo, demostró la apuesta de los creadores de contenidos por las nuevas tecnologías como herramientas de distribución de la lengua y la identidad cultural.

Es por ello que hubo un espacio dedicado a Wikipedia y sus contenidos en euskera -con talleres de edición-, una apuesta por las redes sociales, cursos de programación (Python), mesas de debate sobre internet y, cómo no, un espacio para el ocio digital y los videojuegos. 

Con una llegada cada vez más masiva de jóvenes (muchos de ellos estudiantes), la Feria se muestra como una cita ineludible para aquellos que quieres mostrar las nuevas formas de ocio y cultura para la generación millennial euskaldun. Una vez más, tanto las distribuidoras "clásicas" como los medios de comunicación y las start ups quisieron estar presentes para mostrar sus propuestas.

Durango Azoka 51 - Kabi@

La presencia de Game Erauntsia, comunidad de aficionados a los videojuegos, consolida el espacio euskaldun dentro de esta enorme industria y, sobre todo, confirma la demanda del mercado de contenidos diferentes al mainstream que aúnen cultura y ocio.

Desde Binary Soul, a pesar de nuestra corta vida, hemos apostado por mezclar cultura vasca, ocio y nuevas tecnologías, algo que ya ha quedado patente en pasadas ediciones de la feria. El año pasado Durango fué nuestra plataforma para presentar Sorginen Kondaira al público euskaldún, y poder conocer a los responsables de distribución de Elkar, con los que a posteriori hemos trabajado conjuntamente para la distribución del juego.

Este año hemos podido ver el fruto de nuestro trabajo a la venta en sus stands y esperamos que la acogida del público haya sido tan bueno como en la anterior edición. Seguimos apostando por este camino y a finales de este mes presentaremos Sorginen Erronkak, spinoff de la saga que trasladará el universo mitológico a las plataformas móviles. 

Sorginen Erronkak

Durangoko Azoka, la nueva cultura vasca se consolida
[ + Noticias]