Muy pocos eventos pulsan mejor la salud de la cultura vasca que la Durangoko Azoka. Durante medio siglo (la primera edición fue en 1965), ha sido el lugar de encuentro de los diferentes sectores de la actividad cultural de Euskal Herria. Libros y discos, primero; contenidos multimedia en todo tipo de soportes, después; y, por último, videojuegos con temática vasca han tenido su lugar año tras año en un marco incomparable.

Uno de los últimos espacios en llegar ha sido Kabi@, donde las inquietudes de una nueva generación, la de los nativos digitales, quedan cubiertas más allá de la oferta de los grandes creadores de contenidos y ocio 2.0.

Dentro de ese espacio tuvo especial relevancia el papel de Game Erauntsia, una comunidad de aficionados a los juegos nacida hace un año y presentada entonces en la propia Azoka, que tiene como única premisa que tanto los contenidos como la comunicación entre sus miembros ha de ser en euskera.

El grupo nació como respuesta a una demanda cada vez mayor de contenidos en nuestra lengua: durante el año pasado los vascos gastamos 42 millones de euros en videojuegos pero las cifras indican que, por el momento, solo tres de cada diez títulos desarrollados por empresas vascas están en esa lengua con lo que el porcentaje final es muy pequeño.

Desde Binary Soul hemos puesto en marcha proyectos como Sorgina Pirulina y Euskal Herriko Pilota Birtuala que están permitiendo la migración de nuestras tradiciones y cultura a la era digital y que sirven como ejemplo del nuevo ocio en la Azoka. Urtzi Odriozola, uno de los fundadores de Game Erauntsia, destacó que "iniciativas como estas son de vital importancia para el desarrollo de videojuegos en euskera" y estos son "un punto clave para que el euskera pueda estar presente en el ocio de las personas”.

Deia y El Correo destacaron que a día de hoy los grandes estudios, por motivos de rentabilidad, aún no han mostrado interés en trasladar sus títulos de referencia a nuestra lengua, no obstante, el nacimiento de proyectos como las aventuras de Pirulina -que tiene un fuerte componente educativo ya que permite transmitir los valores de la cultura vasca a través de la mitología y el euskera- les demuestran que hay un nicho de mercado esperando esos contenidos.

La otra cara de la moneda es Euskal Herriko Pilota Birtuala que durante dos horas hizo las delicias de los asistentes gracias a su espectacular puesta en escena -realidad virtual mediante- y que se erige como una "herramienta para fomentar el deporte vasco". ¿Hay mejor forma de hacer una presentación de uno de nuestros deportes más internacionales?

Durangoko Azoka
Durango Azokan - Kabia
Binary Soul - Durango Azokan - Kabia
[ + Noticias]