BIEMH 2018, éxito económico y de asistencia

Jueves 07 de Junio 2018

Desde que comenzó a plantearse nada más acabar la anterior edición, la trigésima Bienal Española de Máquina Herramienta debía ser especial. Debía mostrar, más que nunca, su adaptación a un nuevo mercado, a un nuevo sector y a una nueva sociedad que demanda mucho más que antes: soluciones avanzadas para ganar competitividad que permita seguir siendo un referente industrial -así como mantener puestos de trabajo de calidad- y un sector eficiente, eficaz y respetuoso con el medio. Una feria que abrazara la digitalización para mostrar al mundo Euskadi como vanguardia industrial y económica.

Y ahora que ha cerrado sus puertas hasta 2020 podemos asegurar con rotundidad que ha sido un éxito tanto por asistencia (ha recibido más de 42.000 asistentes de 61 países, lo que supone un 5% más que la edición anterior) como por impacto económico que ha superado los 42,7 millones de euros.

El 40% de todos los visitantes lo han hecho desde fuera de Euskadi, siendo Nafarroa, Catalunya, Madrid, Cantabria, Castilla y León los principales orígenes desde la península, aunque cabe destacar el crecimiento de Andalucía y Canarias. Un 5% lo hicieron desde el extranjero con Alemania, Francia y Portugal como visitantes más habituales, este año China, India, México, Colombia y Estados Unidos han sido mercados en los que ha crecido con doble dígito el número de visitantes.

Con 1.750 expositores y "un gran ambiente y sensaciones por parte de quienes nos han visitado", en palabras de Xabier Basañez, director general del BEC, la cifra de asistencia tiene aún más importancia si tenemos en cuenta que la anterior edición contó con un día más. Si lo "descontamos", el incremento se dispara hasta un 20%.

Basañez explicó que el impacto económico se tradujo, además, en la creación de 894 puestos de trabajo directos y una recaudación fiscal de 5,3 millones. El 65% de esos 42,7 millones se generaron fuera del BEC, en comercio y hostelería, por ejemplo, que vivió la semana pasada con casi un 100% de ocupación hotelera.

Para la Asociación de Fabricantes de Máquinas Herramienta (AFM) destaca la "imagen potente" que se ha mostrado en la Bienal gracias a expositores con las mejores máquinas y, sobre todo, con productos y soluciones adicionales tecnológicamente muy punteras que servirán para dinamizar el sector y, a buen seguro, atraer aún a más empresas y visitantes la próxima edición.

Según una encuesta propuesta por la AFM a sus asociados participantes, estos valoraron la calidad y resultados del evento con un 7,9 sobre 10. Además, en todos los parámetros evaluados suben la nota respecto a la edición de 2016.

Basañez también quiso subrayar la "calidad" de los visitantes de la Feria por su capacidad de compra o de hacer negocios. Un 12% de quienes han acudido son propietarios de empresas, un 15% directores generales, un 18,5% jefes de departamento y un 29% técnicos.

Por sectores, los que más interés han mostrado en el evento han sido la automatización (14% de los visitantes), accesorios (13,6%), herramientas (10,4%), componentes (10%), fabricación aditiva e impresión 3D (7,7%), digitalización (6,1%) y robótica (4,5%).

Mención aparte merece BeDIGITAL by BIEMH, el primer foro de tecnologías digitales de la industria que se estrenó con 32 empresas que han ofertado 250 puestos de trabajo y han gestionado más de 1.500 CV. Un evento que ha servido para dar voz a una parte pujante e innovadora del sector que se antoja fundamental tanto para modernizar las empresas tractoras del sector como para ofrecer soluciones a medida y accesibles PYMES con menos recursos pero la misma importancia dentro de la economía vasca.

BIEMH 2018
[ + Noticias]