No es la primera vez que hablamos de Industria 4.0. La última revolución industrial que exige un nuevo planteamiento integral del, seguramente, el sector más decisivo en el desarrollo económico (y por ende social) de cualquier región. Los procesos de digitalización y automatización, así como la redistribución del peso de los diferentes sectores económicos durante la crisis financiera y económica ha otorgado un papel aún más central a las empresas industriales y a todo lo relacionado con ellas.

Pero más allá de quedarnos con cifras de empleo que desaparecerán (muy pocos medios tratan aquellas relacionadas con los puestos de trabajo que la nueva industria creará) o de nuevos hitos tecnológicos, la industria 4.0 conlleva una nueva forma de organizar los medios de producción así como una asignación más eficiente de los recursos (humanos y materiales) subrayando la idea de una creciente y adecuada digitalización de las unidades productivas.

En resumen, es lo que los analistas, industriales y administraciones denominan la cuarta revolución industrial. Con internet como uno de sus principales pilares, así como con el desarrollo de nuevas tecnologías punteras capaces de crear y consolidar plantas más inteligentes, eficaces y respetuosas con el medio ambiente, uno de los factores diferenciales es la interconexión de los centros de producción con los mercados y entre ellos mismos. Y hablamos en presente porque no se trata de un salto que está por venir o un hito que dentro de unos años lo cambiará todo: se trata de un nuevo sistema productivo que ha llegado para quedarse.

Industria 4.0

Dentro de ese marco, la Asociación de Graduados del Master en Marketing de la Universidad del País Vasco han desarrollado una ponencia llamada "Industria 4.0, Claves para entender el negocio digital que viene" en el que Santiago Córdoba (cofundador y Director Comercial de Binary Soul); Ángel Viñas (Gerente en IPF); Óscar Brenchat (fundador y gerente en Veedor Solutions) y Luis Manero (Director de Programas del área de Innovación Colaborativa en Innobasque) mostrarán a los asistentes en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Bilbao en Sarriko casos reales y locales de Industria 4.0 así como la estrategia e iniciativas para las empresas vascas o los retos y barreras en la implantación de nuevos servicios y productos. Además, la cooperativa bilbaína hará una demostración in situ de algunas aplicaciones reales creadas por ella para Industria 4.0.

Los ponentes cuentan con una importante experiencia en el sector. De esta forma, Ángel Viñas, lleva trabajando más de una década en una empresa especializada en el desarrollo de plantas para la fabricación de espuma de poliurietano y es un defensor de la obligada transformación de las compañías de proveedores de maquinaria a proveedores de soluciones industriales completas.

Así, IPF ha lanzado junto a Syslan y Danobat Group una nueva compañía denominada Savvy Data Systems que se encarga de facilitar a cualquier empresa su salto al entorno 4.0.

Óscar Brenchat ha estado ligando durante quince años al mantenimiento industrial en compañías tan importantes como Iberdrola o Trumpf. Desde hace tres años está embarcado en su propio proyecto (Veedor) dedicado a ofrecer soluciones de mantenimiento de maquinaria industrial.

Santiago Córdoba es un ingeniero especializado en electrónica que tras pasar una parte de su devenir laboral en ZIV fundó con otros compañeros de su CET en Digipen, Binary Soul, una cooperativa dedicada a la virtualización y el desarrollo de aplicaciones a medida multisectoriales.

Por último, Luis Manero cuenta con una amplia experiencia en el área de resources en Accenture desde donde saltó al área de eco innovación en Innobasque. Actualmente forma parte de la Secretaría Técnica del Grupo de Pilotaje de Fabricación Avanzada Basque Industry 4.0 del Gobierno Vasco.

 

INFORMACIÓN

FECHA: Jueves, 5 de octubre de 2017

 

HORARIO: De 18:00 a 21:00 horas (3 horas)

 

LUGAR: Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Bilbao (Sarriko)

 

INSCRIPCIONES: Por mail a info@asociacionmarketing.com (nombre y apellidos)

 

IMPORTE: GRATUITO (plazas limitadas, riguroso orden de inscripción)

 

 

PROGRAMA

1. Tecnologías de la Industria 4.0 : Santiago Córdoba

 

2. Casos reales y locales de Industria 4.0:

 

2.1. Oportunidades en la industria gracias al uso del Big Data : Ángel Viñas

 

2.2. Retos y barreras en la implantación de nuevos productos y servicios : Óscar Brenchat

 

3. BASQUE INDUSTRY 4.0: Estrategia e iniciativas para las empresas vascas : Luis Manero

 

4. Demostración in situ de aplicaciones real

[ + Noticias]